(Crónica) Ecuador no puede seguir la estela de Argentina y Bolivia agudiza la crisis de Uruguay

EUROPA PRESS 17/10/2012 10:36

La 'Tri' tenía la posibilidad de hacerse con el liderato del grupo si ganaban en Puerto de la Cruz y la albiceleste tropezaba en Santiago de Chile, pero no se produjeron ninguna de las dos circunstancias, con los ecuatorianos empatando a un tanto ante Venezuela y los de Alejandro Sabella sumando una nueva victoria.

Los de Reinaldo Rueda sabían que tenían un complicado desplazamiento, donde sería difícil sacar los puntos ante una 'vinotinto', que también perdió una buena ocasión de situarse cerca de las plazas directas para Brasil 2014.

Ecuador intentó salir dominante ante Venezuela que, sin embargo, fue la que primero golpeó, con un gran tanto a los seis minutos del exmallorquinista Juan Arango, nuevamente demoledor con su zurda. El gol cambió la dinámica, pero cuando los de César Farías parecían asentarse, Segundo Castillo firmó la igualada.

En la reanudación, los visitantes fueron más ambiciosos ante un rival ordenado y esperando su oportunidad. Michael Arroyo con dos remates, uno al larguero, y otro bien detenido por el portero del Valladolid Dani Hernández pudo dar la victoria a los ecuatorianos, segundos ahora con 17 puntos.

La otra noticia de la jornada se vivió en la altitud de La Paz que condenó a una Uruguay, lejos de su mejor nivel y que está ofreciendo muy poco a nivel defensivo y, sobre todo, en el ofensivo, pese a su teórico potencial goleador, siendo goleada por el conjunto local por 4-1.

Oscar Washington Tabárez sigue sin encontrar la mejor forma de un equipo, que ha encajado 12 goles en los últimos cuatro partidos y que no encuentra el camino hacia el gol. El técnico charrúa dejó en esta ocasión a Edinson Cavani en el banquillo, y aunque recurrió a él pasada la media hora de juego, cuando ya perdía por 2-0, fue inútil.

Así, Xabier Azcargorta vivió una gran noche como seleccionador boliviano. Bolivia sigue soñando con el Mundial, que todavía tiene lejos, gracias en buena parte a Carlos Saucedo autor de tres goles, el primero a los seis minutos. Posteriormente, antes de la media hora, Gualberto Mojica hizo el 2-0, y su compañero sentenció en la segunda mitad con dos tantos en los primeros diez minutos a la cuarta de Sudáfrica 2010, que maquilló el marcador por Luis Suárez.

Finalmente, la colista Paraguay también mantiene sus esperanzas de poder pelear por estar en la cita brasileña después de sumar su primer triunfo al batir a Perú con un tanto de Pablo Aguilar al iniciarse la segunda mitad.

De este modo, después de más de la mitad de los partidos disputados, Argentina lidera con 20 puntos, con tres de ventaja sobre Ecuador y cuatro sobre Colombia, que descansó. La última plaza directa es para Venezuela, empatado a puntos con Uruguay y Chile, siendo una de estas tres las que se perfilen para jugar una repesca contra el repescado de Asia.

--RESULTADOS.

Chile - Argentina 1-2.

Venezuela - Ecuador 1-1.

Bolivia - Uruguay 4-1.

Paraguay - Perú 1-1.

--CLASIFICACIÓN.

Selección PJ G E P GF GC Pts.

1. Argentina 9 6 2 1 20 7 20.

2. Ecuador 9 5 2 2 12 9 17.

3. Colombia 8 5 1 2 14 6 16.

4. Venezuela 9 3 3 3 8 9 12.

5. Uruguay 9 3 3 3 16 18 12.

6. Chile 9 4 0 5 14 18 12.

7. Bolivia 9 2 2 5 12 14 8.

8. Perú 9 2 2 5 10 15 8.

9. Paraguay 9 2 1 6 6 16 7.