El CSD, satisfecho con las medidas de control a los clubes

EUROPA PRESS 18/09/2013 19:32

Miguel Cardenal, presidente de este organismo, reconoció los avances que ha conseguido la LFP para "racionalizar" el gasto, en una reunión en la que también participaron Fernando Puig de la Bellacasa, Subdirector General de Inspección del CSD, y Javier Gómez, Director de la LFP.

El objetivo del Gobierno es reducir la deuda del fútbol profesional de cerca de 4.000 a 3.000 millones de euros en el próximo trienio con la aplicación del Plan de Sostenibilidad previsto hasta la temporada 2015-16, anunció Cardenal el pasado 27 de junio en un desayuno informativo.

Al término de 2011-12, la deuda de los clubes de la Liga BBVA era de casi 3.600 millones y la de los de la Liga Adelante de algo más de 500 millones, dijo Cardenal en función de los datos que ha recogido el Gobierno de las auditorías presentadas por los equipos, informes presupuestarios que tienen como fecha límite el 30 de abril.

Además, el dirigente destacó el "cambio cultural" que se ha producido en los últimos años en los clubes de las Ligas BBVA y Adelante, que se han aplicado en la reducción de la deuda con la Hacienda Pública y la Seguridad Social y avanzó que en este curso 2013-14 ya se habría rebajado en 300 millones.

Asimismo, el secretario de Estado para el Deporte, ya explicó que en la actual temporada se reducirá de 750 a 650 millones, entre el 12 y el 13 por ciento menos, el dinero destinado por los clubes al pago de salarios de los jugadores de Primera y Segunda División.

En este sentido, Cardenal indicó que el Real Madrid y el FC Barcelona tienen un nivel de endeudamiento "muy asumible" en función de su nivel de generación de recursos y que dicha cantidad para el gasto de las fichas de los futbolistas variará según el balance de ingresos y gastos de cada uno de los equipos profesionales.

De esta forma, el fútbol español podrá, para él, "competir en situación de igualdad" con otras Ligas de su entorno como la Premier o la Bundesliga y añadir a la "excelencia deportiva la excelencia financiera". "Somos un referente en el mundo del fútbol y es importante proyectar una buena imagen de cara al exterior. A veces se exporta una imagen de prácticas ilegales, el amaño de partidos, pero ésa no es la foto del fútbol español", destacó.