Desestimada la demanda del Gobierno de Cantabria para recuperar el Racing

EUROPA PRESS 09/09/2013 17:11

La Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por el Gobierno de Cantabria para recuperar las acciones del Racing, una decisión tras la que el Ejecutivo regional estudiará "detenidamente y con sosiego" otras vías para "resarcirse" por el "daño" del contrato de Zurich.

Ésta es la reacción de la empresa pública Cantur una vez conocida la desestimación de la demanda y que, según ha valorado el Gobierno en un comunicado, es la confirmación de la "chapuza" y de la "nefasta actuación" de los anteriores dirigentes regionales (PRC-PSOE) en la operación de compraventa del Racing.

Cantur ha asegurado que esta resolución deja a la entidad en una "situación jurídica muy compleja" por dos motivos. En primer lugar, porque no puede desvincularse de los contratos rubricados en Zurich por los exconsejeros de Economía y Deportes, Ángel Agudo y Javier López Marcano, respectivamente.

Esto se debe, según ha explicado, a que al haberse firmado por separado el acuerdo de reconocimiento de la deuda, la compraventa de acciones y la cancelación de la prenda, "el incumplimiento de uno -en este caso el pago del señor Alí- no afecta a la validez del resto". Y en segundo lugar, porque el cumplimiento del contrato por parte del propio Alí es "cada día más improbable".

Cantur ha puesto el "acento" en dos puntos del laudo arbitral como muestra de la "desfachatez" de la operación llevada a cabo por Agudo y Marcano con "el beneplácito" del entonces presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Por un lado, la Corte de la Cámara de Comercio de Madrid señala textualmente que "en el marco de la venta de las acciones del Racing a WGA por Dumviro, Cantur canceló la prenda sobre las acciones y, en su lugar, obtuvo un derecho de opción compra sobre éstas (degradándose de este modo la garantía que tenía Cantur para el cobro de su crédito, lo cual -dicho sea de paso-, resultaba innecesario para el negocio a celebrar)".

Por otro lado, "al liberar a Dumviro expresamente, Cantur asumió el riesgo (tan natural como previsible) de que el nuevo deudor pudiese incumplir la obligación de pagar la deuda cedida, sin que ello le diera derecho a volver a la situación jurídica preexistente".

"SERIO APRIETO" FINANCIERO

Como consecuencia directa de todo esto, ha lamentado Cantur, se pone en un "serio aprieto" la situación financiera de la empresa, que "queda herida en su balance con una deuda de más de siete millones de euros que tiene que asumir".

Por último, Cantur ha recordado que ha hecho "todo lo que ha estado a su alcance para defender los intereses de los cántabros en el Racing y ha dado los pasos adecuados para ello".

En este sentido, la demanda interpuesta por la empresa pública en la Cámara de Comercio de Madrid tenía como objetivo retornar a la situación previa a la firma del contrato de Zurich y anular lo firmado en su día por los anteriores responsables de Cantur frente a Dunviro y WGA.