La EPFL lamenta que los cambios en la Liga de Campeones aumentarán la desigualdad entre clubes

Reuters/EP 08/09/2016 14:49

La Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional (EPFL) ha criticado que los cambios anunciados recientemente por la UEFA en la Liga de Campeones son perjudiciales para el fútbol en Europa y aumentarán la brecha entre los clubes más ricos y el resto.

En dichos cambios, la UEFA reorganizó las plazas de la fase de grupos para favorecer a las cuatro ligas más importantes -España, Inglaterra, Alemania e Italia-, a las que les garantizó cuatro plazas a cada una.

Por el contrario, las plazas para los campeones de las ligas que se ubiquen en el puesto 11 y 12 del ranking europeo fueron reducidos y el número de plazas reservadas a los equipos de las ligas restantes, que se juegan su clasificación en varias fases previas, se recortó de cinco a cuatro.

Esta es la primera crítica importante a las reformas de la UEFA en la máxima competición europea, que se anunciaron en Mónaco en agosto después de unas negociaciones secretas entre la UEFA y los clubes. La EPFL comentó que una posible consecuencia de estos cambios sería el fin del acuerdo con la UEFA bajo el cual las ligas se abstienen de programar sus partidos domésticos en días destinados a las competiciones europeas.