Grupo C: España, con el novedoso traje de gran favorita y ante un reto histórico

EUROPA PRESS 05/06/2012 13:53

Hace cuatro años, la 'Roja' se quitó todos los complejos y maldiciones anteriores conquistando un título europeo, para el que contaba como eterna aspirante en Austria y Suiza. Sin embargo, los hombres del por entonces seleccionador Luis Aragonés ya estaban labrando el magnífico nivel que ofrecen en la actualidad y batiendo a Alemania en Viena lograron el segundo gran entorchado de su historia tras la Euro del ya lejano 1964.

A partir de ahí, el combinado nacional empezó a conseguir la madurez necesaria para ponerse definitivamente a la altura de los mejores equipos del Viejo Continente, y dos años después, se codeó con los escasos poseedores de una estrella en su camiseta, haciendo historia en el Mundial de Sudáfrica.

El gol de Andrés Iniesta en el Soccer City de Johannesburgo acabó por confirmar lo que desde el tanto que en febrero de 2007 había logrado precisamente el manchego en Old Trafford se atisbaba en el futuro de España. Con un crecimiento espectacular en su juego, amparado por una gran generación de futbolistas, un estilo definido basado en la posesión y en el modelo del FC Barcelona, sólo faltaban los resultados, y estos ya están, en algunas ocasiones por la misma inercia de las otras grandes selecciones que han pasado de mirarla por encima del hombro a admirarla.

Así, el Mundial fue el trampolín para la 'Roja', capaz entonces de recuperarse de un mal inicio ante Suiza, junto a los Estados Unidos, únicas selecciones capaces de derrotarla en competición oficial en los últimos años, y encadenar seis victorias, las cuatro de los decisivos cruces por la mínima y sin encajar un tanto. Dio un paso más en su competitividad y eso le 'obliga', amparado igualmente en su condición de número uno del ranking FIFA, a llegar a Polonia y Ucrania como la gran y absoluta favorita para intentar hacer historia.

Y es que nadie ha conseguido encadenar Eurocopa-Mundial-Eurocopa, y además de a poderosos rivales deseosos de arrebatarle su corona, los hombres de Vicente del Bosque se enfrentan a esa estadística, que a la vez ha sido usado desde el propio entorno como un argumento motivante para defender con éxito el título.

El único problema con el que se encontró en este camino hacia el torneo fue la tensión generada por los 'clásicos' de la temporada 2010-2011, que amenazaron con enturbiar la relación de los internacionales blancos y azulgranas, y que parece estar ya en el olvido. Otro obstáculo ha sido el calendario, con una final de Copa del Rey programada el 25 de mayo, y que hizo que todo el grupo no se juntase hasta finales de ese mes.

Para empezar, España tendrá que enfrentarse a un engañoso grupo, donde no se puede fallar, porque en la competición continental no existen la teóricas 'cenicientas' y el margen de recuperación no es tanto. Una histórica con ganas de revancha, Italia, la siempre talentosa y competitiva Croacia, y la rocosa República de Irlanda, conforman la primera terna de rivales.

Todo va a pasar por el siempre complicado estreno, el 10 de junio ante la 'azzurra', una selección que llega marcada por un nuevo escándalo en el fútbol de su país por amaño de partidos. En caso de ganar, a los de Cesare Prandelli, que cayeron en los cuartos en los penaltis ante los españoles hace cuatro años, el futuro se presentaría más claro para enfrentarse a los duros irlandeses, que suplen con fuerza su menor potencial técnico, y cerrar con los croatas, peligrosos en este tipo de citas.

De todos modos, la campeona del mundo, que acumula una racha de 14 victorias seguidas en partido oficial, récord que comparte con Francia y Holanda y que podría romper ante la tetracampeona del mundo, es la favorita para pasar como primera de grupo, y luego empezarían los decisivos cruces, donde teóricamente podrían estar ingleses o franceses.

19 CAMPEONES DEL MUNDO Y LAS DUDAS ARRIBA.

Para afrontar esta Eurocopa, Vicente del Bosque va a contar con el bloque con el que conquistó el pasado Mundial. De hecho, 19 futbolistas repiten, y de las novedades, el centrocampista Santi Cazorla participó en el título de hace cuatro años, lo que deja de verdaderos debutantes a los laterales Juanfran Torres (Atlético) y Jordi Alba (Valencia), y al delantero Álvaro Negredo (Sevilla).

Precisamente, este último puesto es el que más quebraderos de cabeza ha dado al seleccionador, que no podrá contar para esta cita con el mejor goleador del equipo, el azulgrana David Villa, que se lesionó de gravedad en el Mundialito de Clubes, y finalmente no pudo llegar a tiempo, siendo la baja de más importancia con la de su compañero Carles Puyol, puntal defensivo y uno de los líderes espirituales.

El 'Guaje', por el papel que juega en el estilo del equipo, es clave en el equipo, y a su ausencia se unía el momento bajo de los mejores goleadores nacionales, salvo Fernando Llorente, cuyas características son muy distintas. Fernando Torres, héroe en Viena, no ha brillado con el Chelsea y sobre su cabeza planeó la posibilidad de quedarse fuera, aunque llega fresco y más motivado que nunca, y Negredo, irregular en la campaña, le quitó el puesto a Roberto Soldado (Valencia), gracias a un juego que es más del agrado del salmantino.

El resto son los conocidos por todos, y liderados por el resto de la espina dorsal, comenzando por el capitán Iker Casillas, Xavi Hernández, elegido 'MVP' en Austria y Suiza, Xabi Alonso, Andrés Iniesta o un recuperado David Silva, en gran momento de forma tras pasar al ostracismo en Sudáfrica y que podría ser la opción en caso de jugar sin '9'.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Eurocopas: 12 (1960, 1964, 1968, 1976, 1980, 1984, 1988, 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012).

-Títulos: Dos (1964 y 2008).

-Mejor resultado: Campeona (1964 y 2008).

-Palmarés: Dos Eurocopas (1964 y 2008) y un Mundial (2010).

-Cómo se clasificó: Primera del grupo I de la zona europea.

LISTA DE CONVOCADOS.

PORTEROS: Iker Casillas (Real Madrid), Víctor Valdés (FC Barcelona) y Pepe Reina (Liverpool).

DEFENSAS: Gerard Piqué (FC Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Raúl Albiol (Real Madrid), Jordi Alba (Valencia), Álvaro Arbeloa (Real Madrid), Javi Martínez (Athletic) y Juanfran Torres (Atlético de Madrid).

CENTROCAMPISTAS: Sergio Busquets (FC Barcelona), Xavi Hernández (FC Barcelona), Andrés Iniesta (FC Barcelona), Cesc Fábregas (FC Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Santi Cazorla (Málaga), Juan Mata (Chelsea) y David Silva (Manchester City).

DELANTEROS: Pedro Rodríguez (FC Barcelona), Jesús Navas (Sevilla), Álvaro Negredo (Sevilla), Fernando Torres (Chelsea) y Fernando Llorente (Athletic).