Grupo D: Francia y la revolución de Blanc buscan olvidar el motín de Sudáfrica

EUROPA PRESS 05/06/2012 18:11

Lejos queda ya el motín al que se tuvo que enfrentar Domenech tras la eliminación sudafricana, que llegó a ser 'asunto de Estado' y que precisó de la intervención del entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy. De la mano de Laurent Blanc y con muchos de los líderes históricos de los 'bleus' apartados -como Thierry Henry o Nicolas Anelka-, Francia fue recuperando la cordura.

El excentral de la Francia campeona de 1998 no contó con un debut plácido. Su revolución en el vestuario, en el que prescindió de veteranos venidos a menos y que renovó con savia joven, no dio resultado en un principio. Las dudas empezaron a azotarle tras la derrota en el primer partido de clasificación para la Eurocopa, ante Bielorrusia (0-1), en el que formó con un equipo que no contaba con más de un par de entrenamientos juntos.

El panorama cambió radicalmente tras las victorias en los amistosos ante Inglaterra y Brasil. A partir de ese momento, la selección gala no perdió un solo encuentro y se metió en la cita europea con un empate a uno ante Bosnia como primera de grupo.

El combinado de Blanc tiene ante sí el reto de borrar la imagen dada en los dos últimos grandes torneos disputados, en los que pesó la ausencia del que fuera su estrella en la última década, Zinedine Zidane. Francia no asumió la marcha de su líder; tras el subcampeonato del Mundo en Alemania 2006 tras caer en los penaltis ante Italia, los 'bleus' no levantaron cabeza y cayeron ofreciendo una lamentable imagen en la fase de grupos de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 y del Mundial de Sudáfrica 2010.

Lejos quedan los tiempos de gloria que empezaron en Francia 1998, donde el equipo liderado por 'Zizou' alzó su primer entorchado mundial. Dos años después, aquella generación repitió el éxito en Bélgica y Holanda, con un gol de oro de Trezeguet ante Italia en la prórroga tras lograr el empate en el minuto 94. Fueron el relevo del equipo representado por Michel Platini, que dio a Francia su primera Eurocopa ante España en 1984, en una tarde de infausto recuerdo para Arconada.

Ahora, los jóvenes de Blanc recogen el testigo. Lloris será el encargado de defender la meta gala, por detrás de una defensa de garantías, con Anthony Réveillère (Lyon) o Mathieu Debuchy (Lille), Patrice Evra (United), y el valencianista Adil Rami y el milanista Philippe Mexès como pareja de centrales.

No parece haber dudas en el centro del campo, donde sigue primando el físico con el mediocentro del Lennes Yann M'Vila y Yohan Cabaye, del Newcastle, como encargados de elaborar el juego de Francia. Con Frank Ribery (Bayern) y Florent Malouda (Chelsea) por las bandas, la mediapunta será para Samir Nasri (Manchester City). Arriba, el madridista Karim Benzema es intocable.

BENZEMA, EN BUSCA DE SU CONSAGRACIÓN DEFINITIVA.

El delantero del Real Madrid se erige como la mayor amenaza de los 'bleus'. En un estado de forma envidiable, como pocos de cara a la cita europea, el atacante se ha convertido en los últimos tiempos en una pesadilla para las defensas rivales, y en Polonia y Ucrania tendrá la oportunidad de llevar en volandas a una selección que añora los éxitos de finales de los noventa y principios de 2000.

Su capacidad asociativa no le exime de ser un jugador técnico, dotado de una gran agilidad y con una capacidad sorprendente para escabullirse entre los centrales. Un '9' nato que además posee un potente disparo, recorte y un buen juego de espaldas a la portería. Sus 32 goles esta temporada, 21 de ellos en la competición liguera -en la que resultó campeón-, serán su aval para presentarse como uno de los peligros para sus contrincantes este verano.

Renunció a Argelia a la espera de la llamada de la selección gala, que se olvidó de él para el Mundial 2010 tras una temporada en la que pasó desapercibido en el Real Madrid y sólo dos años después de caer en la primera fase en la Eurocopa 2008. Blanc le ofreció su confianza para formar la 'nueva Francia' post-Sudáfrica, y 'el gato', como le comparó José Mourinho, uno de los encargado de su resurgir en el conjunto blanco, no piensa fallar.

Ante sí tendrá el reto de confirmar la vitola de 'crack' con la que fichó por el Real Madrid y que esta temporada ha mostrado a Europa, y teniendo cerca al mejor Ribéry, recuperado futbolísticamente y a un gran nivel, y el peligro de Nasri, los 'bleus' pueden volver a recuperar su crédito.

LAURENT BLANC, EL HOMBRE DE LA REVOLUCIÓN TRANQUILA.

Es el hombre tranquilo, el artífice de la 'transición' tras la crisis de Sudáfrica. A Laurent Blanc, el estiloso central que llevó a Francia a la gloria en 1998, no le tembló el pulso para echar a pesos pesados como Thierry Henry o Nikolas Anelka y encabezó la revolución dando paso a jóvenes como Benzema o Marvin Martin sobre la base de los Evra, Ribery o Malouda.

Su apuesta le costó dudas en su comienzo; cayó en su estreno, un amistoso ante Noruega (2-0) y en el primer partido de clasificación para la Eurocopa, ante Bielorrusia, su equipo volvió a perder (0-1). Los triunfos en los amistosos ante Inglaterra y Brasil supusieron un punto de inflexión que les llevó a no volver a perder un partido clasificatorio y asegurar su presencia en Polonia y Ucrania con un empate en la última jornada ante Bosnia (1-1).

Su único momento de tensión al frente del banquillo galo llegó en mayo de 2011, cuando salieron a la luz unas polémicas declaraciones sobre la necesidad de instaurar 'cuotas raciales', que le costaron incluso las críticas de algunos de sus excompañeros de selección. Superado el bache, intentará dirigir a los suyos al éxito europeo.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Eurocopas: Catorce (1960, 1964, 1968, 1972, 1976, 1980, 1984, 1988, 1992, 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012).

-Títulos: Dos (1984 y 2000).

-Mejor resultado: Campeona (1984 y 2000).

-Palmarés: Un Mundial (1998) y dos Eurocopas (1984 y 2000).

-Cómo se clasificó: Campeona del Grupo D de clasificación.

LISTA DE CONVOCADOS.

-Porteros: Hugo Lloris (Lyon), Steve Mandanda (Marsella) y Cédric Carrasso (Burdeos).

-Defensas: Mathieu Debuchy (Lille), Anthony Réveillère (Lyon), Philippe Mexès (Milan), Adil Rami (Valencia), Laurent Koscielny (Arsenal), Patrice Evra (Manchester United) y Gaël Clichy (Manchester City).

-Centrocampistas: Alou Diarra (Marsella), Blaise Matuidi (PSG), Yann M'vila (Rennes), Marvin Martin (Sochaux), Yohan Cabaye (Newcastle), Florent Malouda (Chelsea) y Samir Nasri (Manchester City).

-Delanteros: Olivier Giroud (Montpellier), Jérémy Ménez (PSG), Loïc Rémy (Marsella), Mathieu Valbuena (Marsella), Franck Ribéry (Bayern Múnich), Karim Benzema (Real Madrid), Hatem Ben Arfa (Newcastle).