Grupo D: Inglaterra, soluciones de urgencia para codearse con los mejores

EUROPA PRESS 05/06/2012 18:11

Sin embargo, no parece el mejor momento de los 'pross', enredados en la polémica y con soluciones de urgencia para la cita, empezando por su seleccionador, Roy Hodgson, elegido a poco más de un mes de la competición tras la marcha sorpresiva de Fabio Capello.

El técnico italiano no había conseguido cuajar, pero no fue su idea futbolística la que le llevó a dejar la selección, sino la elección de John Terry como capitán, algo que no quería su federación, debido a que el díscolo central del Chelsea debe presentarse ante un tribunal por unas presuntas acusaciones racistas a Anton Ferdinand, del QPR y hermano de Rio, jugador del United.

Pero este escabroso asunto no sólo se ha cobrado al extécnico del Real Madrid, sino que también Inglaterra ha perdido precisamente el central 'red devil', elegido por delante de Terry, con el que formaba una pareja sólida y difícil de superar, pero cuya relación estaba rota desde lo sucedido y que ni siquiera ha sido llamado por Hodgson tras las bajas.

Además, para agravar más la situación, los campeones del mundo han perdido a jugadores claves por lesión como los centrocampistas Gareth Barry (City) y Frank Lampard (Chelsea), y al defensa Gary Cahill (Chelsea), y no podrán contar en sus dos primeros partidos con su estrella, Wayne Rooney, por sanción.

Todo ello para una Eurocopa que está entre ceja y ceja de los aficionados ingleses, que quieren volver a dejar el pabellón bien alto después de perderse la fase final de la última cita europea. Y es que los inventores del fútbol tan solo han conseguido un título internacional en toda su historia (Mundial 1966) y en el torneo continental ni siquiera cuentan con una final, siendo en dos ocasiones semifinalistas, la última en 1996, cuando fue anfitrión.

Hace ocho años, perdieron en los cuartos de final ante Portugal, y ahora tendrán que solventar un primer engañoso grupo, donde tienen a Francia como gran rival, pero serias amenazas por la sólida Suecia y la coanfitriona Ucrania.

Pese a las bajas, Inglaterra se presenta con un buen y competitivo bloque. Una portería ya segura con Joe Hart, que ha vivido una gran campaña en el Manchester City, que apuntala la rocosa defensa, con laterales de buen recorrido como Cole (Chelsea) y Glen Johnson (Liverpool).

En el centro del campo, las bajas de Barry y Lampard son sensibles, pero los 'prosso' aún cuentan con Scott Parker (Tottenham) y el veterano Steven Gerrard (Liverpool), que debe asumir más protagonismo, mientras que por los lados tiene la velocidad de Theo Walcott (Arsenal) y Ashley Young (United). Arriba, ante la falta de Rooney, Hodgson tiene variedad para elegir sus sustitutos.

ROONEY, A ESPERAR Y MARCAR DIFERENCIAS

Una vez más el referente del combinado 'pross' volverá a ser el delantero Wayne Rooney. El '10' del Manchester United afrontará su cuarta cita con la selección inglesa, después de los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y de la Eurocopa de Portugal 2004.

Los fiascos en las tres anteriores participaciones, donde en ninguna pasaron de cuartos de final, hacen que Rooney esté concienciado más que nunca en hacer algo grande con su selección. Sin embargo, tendrá que tener paciencia y aguardar su momento, ya que su mal comportamiento en el último encuentro de fase de clasificación ante Montenegro provocó que se vaya a perder por sanción los dos primeros encuentros del Grupo D ante Francia y Suecia.

El 'chico malo' de Inglaterra tiene buenos recuerdos en lo personal respecto a la Eurocopa, ya que en la única que disputó, con tan solo 18 años, centró las miradas de toda Europa al marcar cuatro goles y quedar segundo en la lucha por el 'pichichi'.

Ese es el espejo en el que se mirará el delantero inglés, que intentará consagrarse en el fútbol internacional y ayudar a los suyos a levantar su primer entorchado que le sirva para olvidar una campaña sin éxitos en el United.

HODGSON, EL 'PARCHE' DE CAPELLO.

El gran fiasco de no asistir a la Eurocopa de 2008 supuso la dimisión del entonces seleccionador Steve McClaren y la contratación del italiano Fabio Capello, que, tras caer en octavos de final en el pasado Mundial de Sudáfrica, consiguió clasificar a los 'pross' para la Eurocopa.

Sin embargo, el pasado mes de febrero el 'caso Terry' propició la dimisión del seleccionador italiano, dejando a Inglaterra a la deriva en una fecha tan cercana a la Eurocopa. La decisión de la Federación Inglesa de Fútbol fue entonces darle la misión de comandar a los suyos a un veterano Roy Hogdson, recuperando la figura del técnico inglés.

De todos modos, el preparador inglés de 64 años no será novato en cuanto a competiciones internacionales, ya que llevó a Suiza a disputar la fase final de la Copa Mundial de Estados Unidos 1994, aunque su principal problema será el del poco tiempo para trasladar sus ideas.

Entrenador de amplia experiencia, buen conocedor del fútbol inglés, y preparador de equipos de primer nivel como el Inter de Milán y Liverpool, Hodgson entrenaba en la actualidad al y en 2009-2010 logró su último gran éxito, llevar al modesto Fulham a la final de la Europa League, con todas las armas características del fútbol británico, aunque cayó ante el Atlético de Madrid.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Eurocopas: Ocho (1968, 1972, 1980, 1988, 1992, 1996, 2000, 2004).

-Títulos: Ninguno.

-Mejor resultado: Semifinalista (1968, 1996).

-Palmarés: Un Mundial (1966).

-Cómo se clasificó: Primera del Grupo G.

LISTA DE CONVOCADOS.

-Porteros: Joe Hart (Manchester City FC), Robert Green (West Ham United FC), Jack Butland (Birmingham City).

-Defensas: Leighton Baines (Everton FC), Ashley Cole (Chelsea FC), Glen Johnson (Liverpool FC), Phil Jones (Manchester United FC), Joleon Lescott (Manchester City FC), John Terry (Chelsea FC), Phil Jagielka (Everton) y Martin Kelly (Liverpool).

-Centrocampistas: Stewart Downing (Liverpool FC), Steven Gerrard (Liverpool FC), James Milner (Manchester City FC), Alex Oxlade-Chamberlain (Arsenal FC), Scott Parker (Tottenham Hotspur FC), Theo Walcott (Arsenal FC), Ashley Young (Manchester United FC) y Jordan Henderson (Liverpool).

-Delanteros: Andy Carroll (Liverpool FC), Jermain Defoe (Tottenham Hotspur FC), Wayne Rooney (Manchester United FC), Daniel Welbeck (Manchester United FC).