Grupo D: Suecia; pendiente del talento de Ibrahimovic

EUROPA PRESS 05/06/2012 18:11

Desde que comenzó a celebrarse la Eurocopa en 1960, el combinado sueco no había acudido a ninguna cita continental hasta 1992, torneo donde ejerció de anfitrión y tuvo un estreno a nivel continental positivo puesto que de ser prácticamente un desconocido en el plano futbolístico europeo, alcanzó la semifinales en su primera participación, donde dejó fuera a Inglaterra y Francia, paradójicamente dos de sus primeros rivales en esta edición junto a la coanfitriona Ucrania.

Posteriormente, falló en 1996, pero luego Suecia no ha faltado a ninguna cita continental, aunque sólo brilló algo en Portugal 2004 donde cayó en penaltis en los cuartos de final ante Holanda, mientras que hace cuatro años no pasó de la fase de grupos.

En el último Europeo disputado, Austria y Suiza 2008, el combinado sueco volvió a caer derrotado a primeras de cambio tras quedar encuadrados en el grupo de España, también a la postre campeona al igual que Dinamarca 16 años atrás, Rusia y Grecia.

A pesar de la 'ola buena' que parece haber cogido Suecia, no tendrá las cosas nada sencillas en el grupo D donde además de los escandinavos se integran la coanfitriona Ucrania, además de las temibles y todopoderosas Francia e Inglaterra.

Poco han cambiado las piezas en el combinado sueco desde hace cuatro años, aunque las sensaciones ofrecidas durante la fase de clasificación son halagüeñas para los escandinavos, puesto que obtuvieron el billete tras ser la segunda mejor selección de todos los grupos, únicamente superada por Holanda a la que fue capaz de derrotar en suelo sueco (3-2) en la única derrota que concedió la subcampeona del mundo.

Liderados por Zlatan Ibrahimovic, Suecia sigue con su habitual columna vertebral formada por Anders Svensson, Kim Källström, Andreas Isaksson o Christian Wilhelmsson, que disputan su tercera Eurocopa consecutiva, aunque el récord lo ostenta el central del Olympiacos y ex del Racing, Olof Mellberg, que afronta la cuarta. El teórico compañero de 'Ibra' en ataque, Johan Elmander, fue finalmente incluido pese a estar lesionado.

ZLATAN IBRAHIMOVIC Y DIEZ MÁS.

Pero muchas de sus opciones dependerán del estado de gracia de Zlatan Ibrahimovic. De raíces bosnio-croatas, el ariete sueco es un dechado de calidad nunca lo suficientemente explotada, de la que destaca su corpulencia, con casi dos metros de altura, que no le impide moverse con destreza sobre el terreno de juego ni le imposibilita para rematar acrobáticamente si es necesario, mientras que, en el lado contrario, se encuentran su indolencia y su carácter explosivo, están sus principales enemigos.

A sus 30 años, 'Ibra' cuenta con una dilatada experiencia por el Viejo Continente, adquirida desde que en 1999 debutase con el Malmoe sueco, entidad desde la que fue traspasado al Ajax de Ámsterdam tras la conclusión de la temporada 2001/2002 y donde se labró un nombre con goles que dejaban muy a las claras la suficiencia con la que se desquitaba de sus rivales.

Sus buenas actuaciones en Holanda la catapultaron a la Serie A, donde paso por Juventus, a la que dejó por el 'Calciopoli', para ponerse a las órdenes de José Mourinho en el Inter, aunque finalmente fue seducido por el proyecto del FC Barcelona, donde sólo estuvo un año, producto de su irregularidad, y aunque tuvo su brillo lo que le sirvió para ganarse el apodo de 'Ibra Cadabra', se marchó de vuelta a Italia desde donde criticó al 'filósofo' Pep Guardiola.

En su regreso al 'calcio', Ibrahimovic volvió a encontrar su mejor versión, prácticamente favorecido por ser la única gran referencia 'rossonera' arriba, anotando su mejor cifra goleadora en la Serie A, 28 tantos.

ERIK HAMRÉN, UN AUTÉNTICO CONOCEDOR DEL FÚTBOL ESCANDINAVO.

Erik Hamrén apenas ha parado de ejercer su profesión desde que en 1987 se hiciese cargo del modesto Enköpings sueco. A partir de ahí, el preparador inició un maratoniano recorrido, especializándose en el fútbol escandinavo, haciendo diferentes escalas por las competiciones de Noruega, Dinamarca y Suecia.

Si bien, antes se convirtió en un técnico itinerante por los banquillos de los equipos de mitad de la tabla de la Liga Sueca, ya que tras el Enköpings, Hamrén pasó por el Väsby United, IF Brommapojkarna, Vasalunds IF y Degerfors. Ya en su etapa como entrenador del AIK Fotboll, se proclamó campeón de la Copa Sueca en los cursos 95-96 y 96-97.

Los dos títulos consecutivos supusieron un auténtico espaldarazo a su carrera, más aún después de que volviese a conquistar la Liga Sueca en la temporada 99/00 sentado en el banquillo del Örgryte IS. De ahí amplió fronteras, cosechando la Superliga Danesa con el Aalborg BK y la Premier League de Noruega al mando del Rosenborg. Ya en 2010, tras la conclusión del Mundial de Sudáfrica, Hermán se hizo cargo de Suecia, con la que afronta su mayor reto profesional.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Eurocopas: Cinco (1992, 2000, 2004, 2008, 2012).

-Títulos: Ninguno.

-Mejor resultado: Semifinalista (1992).

-Palmarés: Ninguno.

-Cómo se clasificó: Segunda del grupo E, se clasificó como mejor segunda de grupo.

LISTA DE CONVOCADOS.

-Porteros: Andreas Isaksson (PSV Eindhoven), Johan Wiland, (FC Copenhagen, Pär Hansson (Helsingborg).

-Defensas: Mikael Lustig (Celtic), Olof Mellberg (Olympiakos), Andreas Granqvist (Génova), Martin Olsson, (Blackburn), Jonas Olsson (West Bromwich), Behrang Safari (Anderlecht), Mikael Antonsson (Bolonia).

-Centrocampistas: Rasmus Elm (AZ Alkmaar), Sebastian Larsson (Sunderland), Kim Kallstrom (Lyon), Anders Svensson (Elfsborg), Pontus Wernbloom (CSKA), Samuel Holmen (Istanbul BB), Emir Bajrami (Twente), Christian Wilhelmsson (al-Hilal)

-Delanteros: Zlatan Ibrahimovic (AC Milan), Johan Elmander (Galatasaray), Tobias Hysen (IFK Gothenburg), Ola Toivonen (PSV Eindhoven), Marcus Rosenberg (Werder Bremen).