Hayatou busca ampliar el límite de edad para mantenerse como presidente de la CAF

Reuters/EP 10/02/2015 15:39

Actualmente, la CAF obliga a cesar a sus los funcionarios cuando alcanzan los 70 años, pero una propuesta podría echar abajo este límite de edad si se aprueba en la próxima reunión de su Comisión Ejecutiva en El Cairo, los próximos 7 y 8 de abril.

Los estatutos de la CAF señalan ahora que "en el momento de su elección, todos los candidatos nominados para el Comité Ejecutivo de la CAF deben ser miembros 'de buena fe' de sus asociaciones nacionales y, además, deben ser menores de 70 años".

El actual mandato de Issa Hayatou finaliza en 2017, pero el dirigente está tratando de permanecer cuatro años más, hasta al menos 2021, cuando llegue a la edad de 75 años. Si se aprobara podría abrirse la puerta para Hayatou, que tiene actualmente 68 años y que afronta su séptimo mandato en el poder, a continuar su liderazgo en el fútbol africano superados los 30 años.

De este cambio en la regla se desprende el éxito en los últimos años en adaptar los estatutos para limitar los potenciales opositores al mandato de Hayatou.

"La FIFA no tiene ningún límite de edad para sus miembros del comité así que la CAF quiere llevar esta línea con ellos", dijo a los medios Kwesi Nyantakyi, miembro del comité ejecutivo de Ghana.

La CAF recogió previamente en una norma que los candidatos a la presidencia procedan únicamente de su propio comité ejecutivo, departamento estrechamente unido y controlado por Hayatou. En este punto la FIFA no tiene la misma restricción.

El camerunés Hayatou, un exfuncionario de atletismo, es ya el más veterano miembro en las estructuras de la FIFA, donde es vicepresidente y y ha tenido pocos rivales por el poder en África desde que ganó las elecciones en 1988.