La infalible apuesta de Canadá por el fútbol femenino

Del enviado especial de EUROPA PRESS, David Aguilera 15/11/2014 15:45

De los 400 jugadores que componen el Mundial alevín, que este año se celebra en Sao Paulo (Brasil), sólo tres son chicas. Grace y Raegan y Clementine, una talentosa centrocampista de Australia. Ninguna de ellas se pasea con indiferencia por los campos de juego, además de dejar constancia de su talento en el 'soccer', como se le sigue llamando al fútbol en Norteamérica.

Pese a esto, las chicas no se sienten incómodas, sino todo lo contrario. "Nos han acogido muy bien y los compañeros se portan genial con nosotras. Lástima que no superáramos la fase de grupos. Aquí importan otra cosas", dijo Grace, que habla con orgullo cuando se le pregunta por la apuesta de su país por el fútbol femenino.

"En Canadá las ligas se diferencian entre chicos y chicas desde bien pronto porque somos muchas las que jugamos a este deporte. Desde los tres años lo disfruto y hay cultura en este sentido", añadió, recordando que la selección femenina canadiense fue bronce en los Juegos de Londres.

Raegan, por su parte, destaca el "alto nivel" en los campeonatos femeninos de su país, donde las licencias crecen al 200% en comparación con España. Sumando los dos géneros, sólo 100.000 licencias (hace un lustro se triplicaba esta cifra) separan al vigente campeón de Europa con el país canadiense. "Cada vez somos más", explicó la número '8' formada en la escuela del Western Province y seleccionada para la cita.

Para las dos su referencia es la emblemática delantera Christine Sinclair, una de las estrellas del fútbol canadiense. Sin embargo, ambas difieren en cuando hablan de los chicos. Grace se queda con Neymar, aunque le gusta el Real Madrid de Ancelotti. Raegan --por su lado-- elige a Messi, al que "alguna vez" ha podido ver jugar por la tele. Ellas dos sí que son las Messis de la Danone Nations Cup ¡Que viva el fútbol femenino!