Iniesta, el talento introvertido y los goles claves

EUROPA PRESS 05/06/2012 13:54

Aquél disparo imparable para Stekelenburg entró en la historia del fútbol español, llevó la locura al país y convirtió al pequeño centrocampista de Fuentealbilla, un pueblo de Albacete, en héroe, un papel que le gusta rehuir, dado su carácter introvertido, todo lo contrario al que ejerce en un campo de fútbol.

"Si lo sé no lo marco", bromeó a su llegada a Madrid tras anotar el tanto de la victoria de España en la final mundialista ante Holanda y verse obligado a hablar en la recepción oficial del por entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero ese gol no ha sido el único que ha marcado la carrera del azulgrana, el último curiosamente de la hornada de la espina dorsal de la sub-21, que lideraba junto a Fernando Torres y José Antonio Reyes en llegar a la absoluta.

En 2009, en Stamford Bridge, en el tiempo de descuento, envió un disparo a la escuadra de Petr Cech que metía agónicamente al FC Barcelona en la final de la 'Champions' que posteriormente ganaría en Roma al United, frente al que jugó lesionado y le costó su ausencia en la Copa Confederaciones.

Con la campeona del mundo, también guarda una colección de goles claves, como los logrados en la fase de clasificación para la Eurocopa 2008 en los dos partidos ante Islandia, imposibles, como el anotado ante Bélgica en la fase de clasificación para el Mundial de 2010 con un eslalon por la línea de fondo sentando a rivales, o de relevancia, como la volea que dio la victoria a España en Old Trafford en 2007, inicio de una racha de triunfos que sirvió de impulso para la llegada de los éxitos.

Y es que en el terreno de juego no se esconde, ni siquiera cuando es víctima de numerosas faltas o provocaciones, como las que sufrió en la mencionada final por parte de Mark van Bommel, curiosamente excompañero suyo en el FC Barcelona.

Así, dentro del 'engranaje' que forman los 'bajitos', Iniesta juega un papel clave junto a David Silva, otro en un genial estado de forma. Habilidoso con el balón en los pies, con un cambio de ritmo frenético y un eslalon temido por todos sus rivales, su único 'pero' son las lesiones musculares que le lastran en cada temporada. De todos modos, con el manchego a buen nivel, las defensas rivales en la Eurocopa afrontarán un quebradero de cabeza para frenar el juego de la 'Roja'.