Kosovo continúa esperando la aprobación de la FIFA para disputar encuentros amistosos

EUROPA PRESS 28/09/2012 19:00

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, comunicó que el Comité Ejecutivo de la organización decidió aplazar la decisión final sobre el controvertido asunto hasta su próxima reunión, que se celebrará en Tokio en diciembre.

A pesar de que 90 naciones pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) han reconocido a Kosovo, aún no se ha ganado el reconocimiento de la ONU como nación desde que en 2008 declarase su independencia de Serbia. Es en este punto donde radica el problema, ya que los estatutos de la FIFA y la UEFA establecen que, solo las naciones reconocidas por la propia ONU, pueden ser aceptadas como miembros de estas instituciones deportivas.

La Federación de Fútbol de Kosovo (FFK) ha dejado claro que lo único que persiguen es el derecho a jugar partidos contra selecciones de países que sí lo reconocen. La pasada semana, el capitán de Albania, Lorik Cana, y algunos internacionales suizos como Xherdan Shaqiri, Granit Xhaka y Behrami Velon --con raíces kosovares-- apoyaron la campaña de Kosovo por su derecho a jugar al fútbol internacional.