Mata: "Sería muy bonito jugar la final en Maracaná y ganarla"

EUROPA PRESS 03/06/2013 13:08

"Cuando juegas en Brasil, siempre te viene a la cabeza Maracaná. Sería muy bonito poder jugar la final ahí y ganarla", declaró en una entrevista a 'fifa.com'. "Tengo mucha ilusión, muchas ganas. Quiero vivir otra Confederaciones. He trabajado muy duro toda la temporada para que las cosas salgan bien", añadió.

El centrocampista del Chelsea asegura que desde que España es bicampeona de Europa y campeona del Mundo nota mucho el respeto por parte de sus adversarios, "principalmente en los comentarios prepartido y alguna vez en el terreno de juego también".

"España está atravesando el mejor momento futbolístico de su historia y los rivales quieren plantarle cara. Notamos que jugar contra nosotros es un partido especial para nuestros rivales y eso te hace sentir orgulloso. A algún jugador de la 'Roja', antes de un amistoso contra la selección de un compañero del club, le dijeron que aflojáramos un poco, que estábamos jugando muy bien", dijo.

Mata espera que la cita sirva para preparar el Mundial de 2014. "Será mi primera vez en Brasil y jugaremos partidos oficiales en América, cosa que nunca hemos hecho. También será especial por conocer la sede del Mundial. Ver cómo son los estadios, cómo es el ambiente, que seguro será muy bueno. Servirá para preparar el Mundial", señaló.

Además, el asturiano valoró el hecho de ser un fijo en el once del Chelsea y no en la selección. "En la selección hay muchos jugadores que nos sentimos importantes en nuestro equipo, pero luego sólo pueden jugar once y hay mucha competitividad. Ya disfruté de tres torneos importantes y mi único objetivo es seguir estando", explicó.

El actual campeón de la Europa League reveló por qué había fichado por el conjunto 'blue'. "Mi decisión de venir aquí fue porque quería jugar en un equipo de primer nivel como el Chelsea, que opta a ganar títulos, pero sí es cierto que ayudó a la decisión que pudiera venir a esta ciudad -Londres-", confesó.

"Es verdad que cuando estás contento donde vives, estás tranquilo con todo lo que te rodea, y puedes entrenar, rendir y jugar bien. Es importante que tu ciudad te dé la opción de poder desconectar como te gusta. Tal vez al final de mi carrera pueda elegir jugar en algún club por la ciudad dónde está", añadió.

"PARA MÍ HUBIESE SIDO MÁS CÓMODO QUEDARME EN ESPAÑA".

Mata también afirmó que en ocasiones echaba de menos España. "A veces extraño mi casa, a mi familia, la calidad de vida de Valencia, con la playa cerca... Pero estoy muy contento aquí. Vivir una experiencia así, cambiando de país, conociendo otras cosas, me ayudó a crecer, a tener otros puntos de vista sobre cómo vivir, a madurar", relató.

Pero aseguró que irse a vivir a Londres le había enseñado muchas cosas. "Para mí hubiese sido más cómodo quedarme en España, pero notaba que necesitaba un estímulo, un cambio. He aprendido sobre la valentía de tomar una decisión. Cuando sale bien te sientes muy reconfortado", explicó, aunque afirma que tuvo un poco de miedo.

"Tuve respeto. No sabía si me iba a adaptar bien al fútbol inglés o al lugar, pero dentro de mí confiaba en que las cosas iban a salir bien. Soy joven, pero a la vez, creo que soy muy maduro", aseveró.

El asturiano explicó cómo hace para compaginar sus estudios universitarios con su carrera profesional. "Es difícil, pero no imposible. Me gusta el mundo del marketing, de la publicidad, de las nuevas tecnologías. No tiene por qué ser excluyente jugar al fútbol con estas cosas. Desde que vine a Londres se complicó un poco, pero sigo matriculado en INEF y en marketing. Tengo contacto con el tutor, aunque es difícil compaginar horarios. Lo más importante en mi vida ahora es jugar al fútbol, pero espero terminar la carrera", contó.

Por último, confesó entre risas que todavía le siguen llamando 'Johnny Kills' -traducción literal de su nombre al inglés- en el vestuario del Chelsea. "Ahora menos, porque el que me llamaba así era Sturridge y se fue al Liverpool. El resto del vestuario me llama Juan, en español. Lo intentan, porque hay poquitos a los que les salga bien. Casi todos me dicen como el número uno en inglés, "one" ¡Les es imposible pronunciar la jota!", concluyó.