Niños de todo el mundo viven en Milán su propia 'Champions' con 'Fútbol por la Amistad' de Gazprom

EUROPA PRESS 30/05/2016 17:42

Este programa celebró su cuarta edición en la capital de la Lombardía, que tomó el relevo de Londres, Lisboa y Berlín y donde se volvió a lanzar su mensaje de amistad y compañerismo a través un encuentro de tres días que también contiene un Foro Internacional y un torneo de fútbol callejero, que contó por segundo año consecutivo con representación española con la presencia del Atlético de Madrid, protagonista también en la capital alemana el año pasado.

Vinculado desde su inicio a la final de la 'Champions', competición de la que es patrocinador 'Gazprom', 'Fútbol por la Amistad' tiene como objetivo desarrollar el fútbol infantil mediante el apoyo al deporte y a un estilo de vida saludable desde pequeños, promoviendo la tolerancia y la amistad entre niños de distintos países.

En este sentido, ha conseguido ir ampliando a casi todo el mundo la participación ya que de los ocho equipos, todos europeos, de hace tres años en Londres ha pasado a los 32, de cuatro continentes, que se dieron cita en Milán, los cuales tuvieron como premio añadido ver la final de la máxima competición continental.

"El número de participantes está creciendo cada año y eso significa que los niños valoran la paz y la amistad por encima de todo sin importar las diferencias culturales y tradicionales. Este proyecto les ayuda a conseguir respetarse unos a otros y estoy convencido de que juntos haremos del mundo un lugar mejor", apuntó Alexey Miller, presidente del Comité de Gestión de la companía rusa.

Así, a las afueras de la ciudad italiana, en Busto Arsizio, se pudo ver competir a niños entre 12 y 14 años de casi todos los rincones del planeta. Sudamérica se estrenó con un histórico como Boca Juniors y el Fluminense, representantes de las dos potencias de la zona, Argentina y Brasil, mientras que África también mandó por primera vez a un equipo, el Paradou argelino.

Asia, ya presente en Berlín, tampoco quiso faltar, pero elevó su número de países presentes y a los tres de hace un año (Japón, China y Kazajistán), que repitieron, se unieron de Armenia, Azerbayán, Kirguistán, Vietnam e incluso de Siria, por unos días centro de atención en lo futbolístico por medio de las evoluciones de los niños del Al-Wahda.

"El fútbol es un juego para la paz y estamos felices de haber dado la bienvenida este año a un equipo de Siria, un país que vive tiempos difíciles. Ha sido complicado traerlo, pero están aquí sanos y salvos. Muchas gracias por venir", celebró Vyacheslav Krupenkov, director ejecutivo de Gazprom en Alemania.

Al igual que en años anteriores, 'Fútbol por la Amistad' mostró su decidida apuesta por la igualdad y el Standard de Lieja belga participó con un equipo exclusivamente de niñas, que rozaron incluso superar la fase de grupos, mientras que el Double Dutchies holandés lo hizo con uno mixto, alcanzando brillantemente las semifinales, una ronda después de que fuese eliminado el Atlético de Madrid, con el que se habría cruzado si unos penaltis, como un día después le sucediese a sus mayores, ante el Debrecen húngaro lo impidiesen.

Los 32 equipos disfrutaron de una jornada deportiva de ocho horas el viernes de donde salieron los dos finalistas, el Maribor esloveno y el Debrecen, que disputaron la final el sábado ya en el campo de la UEFA en el Castillo Sforzesco de Milán, con victoria del primero por 1-0. La tarde de antes, todos los participantes disfrutaron en su hotel de una fiesta donde pudieron intercambiar pins con sus compañeros y entablar lazos de amistad.

BECKENBAUER: "ESTO ES UNA PLATAFORMA FANTÁSTICA"

La final del sábado fue presenciada por el embajador del programa, el alemán Franz Beckenbauer, y otros personajes del mundo del fútbol como los jugadores del Schalke 04 Leon Goretzka y Max Meyer, y el del Zenit Domenico Criscito, o el exjugador del Real Madrid Míchel Salgado, embajador de la UEFA.

"'Fútbol por la Amistad' en una plataforma fantástica. Yo crecí jugando en la calle y mi carrera empezó en el fútbol callejero. Este torneo es una gran oportunidad para mostrar su talento", afirmó el 'Kaiser' ante los niños.

El campeón del mundo con Alemania como futbolista (1974) y entrenador (1990) también reconoció la importancia de conseguir "un mundo de paz". "Es lo más valioso que tenemos y el mundo es un desastre en estos momentos. Si pudiese elegir un superpoder sería el de usar toda mi fuerza en que hubiese paz y amistad", afirmó.

Beckenbauer también se encargó de recoger la Copa de los Nueve Valores, trofeo que el año pasado recayó en el FC Barcelona y que premia al club que tenga un mayor compromiso dentro y fuera del terreno de juego con la proyección de la amistad, la igualdad, la justicia, la paz, la salud, la entrega, la victoria, las tradiciones y el honor.

Del mismo modo, este programa tampoco olvidó su compromiso con el medioambiente a través de la creación de un Jardín de la Amistad dentro del Parque Trenno de Milán, en una acción que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad lombarda.

Los árboles que se plantarán serán de la especie parrotia, elegidos porque sus ramas simbolizan la fortaleza de un desarrollo conjunto basado en la paz, el mutuo entendimiento y el respeto. En total, se plantarán 33, uno por cada país participante y el restante en representación de los invitados del proyecto en Milán, niños con necesidades especiales de la Fundación Don Carlo Gnocchi.