El presidente de Ucrania pide a las organizaciones de seguridad que cuiden a los aficionados y equipos

EP/Reuters 01/06/2012 18:03

Cuatro bombas depositadas en basureros de estaciones de trenes en varias localidades céntricas en la ciudad oriental de Dnipropetrovsk explotaron en intervalos cortos el 27 de abril, hiriendo a 30 personas. Una de las víctimas aún está siendo tratada en un hospital. Cuando ocurrieron los hechos, los fiscales describieron las explosiones como actos de terrorismo.

Tras oír un informe del fiscal del Estado Viktor Pshonka respecto a que cuatro personas habían sido detenidas, Yanukovich dijo a los jefes de las agencias: "En vísperas de la (Copa) Euro 2012 les pido que se concentren en garantizar la seguridad de los participantes y visitantes en el campeonato". La reunión con el fiscal y los jefes de agencias de seguridad estatal y del Ministerio del Interior fue televisada.

La exrepública soviética, que organiza la Eurocopa 2012 en conjunto con Polonia a partir del 8 de junio, será sede de partidos que se jugarán en la capital Kiev, en Lviv, Kharkiv y Donetsk. La final tendrá lugar el 1 de julio en Kiev. Ucrania espera la llegada de entre 800.000 y un millón de visitantes durante el torneo, que se extenderá durante un mes.

Pshonka indicó que los cuatro detenidos habían intentado usar el crimen para chantajear a autoridades a fin de que les pagaran 4,5 millones de dólares, sin entregar mayores detalles.