Rafa Benítez: "Cavani es un jugador clave para el Nápoles"

EUROPA PRESS 26/06/2013 13:05

El nuevo entrenador del Nápoles, el español Rafa Benítez, ha afirmado que el delantero uruguayo Edinson Cavani, que sólo saldría previo el pago de los 63 millones de su cláusula, es "un jugador clave" para su primer proyecto en el conjunto italiano y que no se plantea "ningún objetivo" más allá de "competir" en la serie A del calcio, la Copa de Italia y la Liga de Campeones.

"No me planteo ningún objetivo como llegar a la semifinales o la final de la Liga de Campeones. Va a ser un equipo muy nuevo, que cambia de entrenador y sistema. Hay una adaptación que va a necesitar de un tiempo. Pero siempre hemos sido competitivos, el equipo tiene una dinámica de trabajo muy buena y se ha hecho un gran trabajo previamente", manifestó Rafa Benítez en declaraciones a Europa Press.

Rafa Benítez, o 'Rafé' Benítez como le llaman ya en Nápoles, destacó el buen trabajo que hizo su antecesor en el cargo Walter Mazarri, que se marchó al Inter de Milán después de lograr el subcampeonato en el 'calcio' y la clasificación para la 'Champions'.

"Vamos a continuar con esa línea y, a partir de ahí, estar en los primeros puestos de la Liga italiana, competir en la Champions y en la Copa. No nos ponemos ningún objetivo concreto, pero sí ser competitivo en las tres competiciones", recalcó.

El 'Rafa Day', como llamó la prensa italiana el día de la presentación de Benítez, el pasado 21 de junio, tuvo una puesta en escena hollywoodense, con más de 150 periodistas acreditados perfectamente sincronizados por el responsable de comunicación del Nápoles.

Y un cartel, con la frase en español 'Bienvenido, Mr. Rafa', varios círculos de seguridad, con sus vigilantes y policía respectivos, y un buen puñado de aficionados recibieron al exentrenador del Chelsea en el resort de golf de Castel Volturno, a media hora en coche de Nápoles y donde se entrena el club que aún adora a Diego Maradona, que ganó los dos únicos 'scudettos' (1987 y 1990) de su historia.

"Es una sensación muy bonita llegar a un sitio donde te quieren, ves que la gente te apoya y es un estímulo de cara el futuro. Conseguir que estén detrás durante mucho tiempo es una de las claves para conseguir triunfos", indicó 'Rafé', ídolo local desde que pisó el sur de Italia, al contrario de lo que le ocurrió en el Chelsea.

En cambio, Benítez restó importancia a la desafección de la hinchada londinense e, incluso, cree que se atrajo el cariño de parte de ella en el último tramo del curso, en el que conquistaron la 'Europa League' frente al Benfica.

"Si analizas la afición, con la del Liverpool: no hay ninguna duda sobre el apoyo; en el Inter, no tuve ningún problema, e, incluso, la del Chelsea, al final también estaba conmigo. Aquí, desde el primer minuto, todo el mundo está apoyando y eso me llena de satisfacción. Es un reto que sigan ahí hasta el final", señaló.

"NO SEGUIMOS SÓLO A ESPAÑOLES"

Para construir su primer proyecto, Benítez confía en retener a la principal estrella napolitana, Cavani, 'pichichi' del curso pasado, con 29 tantos, de la Serie A italiana, que habría sido pretendido por clubes como el Manchester City, Chelsea o Real Madrid, aunque el presidente Aurelio de Laurentiis lo desmintió y afirmó que sólo se marcharía su pagan los 63 millones de su cláusula.

"Me gustaría que siguiera con nosotros. Ahora está centrado en la Copa Confederaciones -este miércoles disputa la semifinal contra Brasil- y luego hablaremos con él. Cavani es un jugador fundamental para nosotros, en los últimos 3 años ha demostrado que es un jugador clave para el Nápoles", comentó.

Pese a que se ha rumoreado sobre una oferta por el delantero Álvaro Morata, bota de Oro del reciente Europeo sub-21, o, incluso, con su reencuentro con Fernando Torres en el Nápoles, 'Mr. Rafa' dijo que España "es un mercado de jugadores de calidad". "Siempre echamos un vistazo, pero no a tantos, hasta 20, nombres que han salido. Pero no seguimos sólo a jugadores españoles sino a otros de otras ligas importantes, porque el Nápoles jugará la Champions y podemos atraer a este tipo de jugadores", señaló.

"ANCELOTTI ES UN GRAN ENTRENADOR PARA EL MADRID"

Benítez, que descarta por ahora su regreso al Real Madrid, cree que el italiano Carlo Ancelotti "es un gran entrenador" para el club blanco, que recuperará los "valores que siempre ha tenido" en sus más de 100 años de historia. "Es una persona correcta, educada y buen profesional, que además gana títulos", añadió.

No obstante, el foco lo tiene ahora en el Nápoles, donde ha sido recibido como un 'mesías' que les conduzca a los títulos. "Confío en mi trabajo. En circunstancias difíciles, como el año pasado en el Chelsea, he mantenido una línea de trabajo y que ha dado sus frutos. Aquí confío en que sea así y si empezamos ganando será más fácil", señaló.

En este sentido, el extécnico del Valencia y Liverpool no piensa más allá del contrato de dos temporadas que firmó con De Laurentiis. "¿El futuro? Es hacerlo bien en el Nápoles. Tratar de estar aquí el mayor tiempo posible y eso significará que todos estamos contentos. Luego, nunca se sabe. Para ser seleccionador soy todavía muy joven y tengo muchos objetivos aún por alcanzar. El principal ahora es hacerlo bien con el Nápoles", recalcó.

La diferencia respecto a su etapa en el Inter y el Chelsea ha sido la acogida de Nápoles, donde la directora del Instituto Cervantes, Luisa Castro, presente en su estreno, destacaba lo importante que será para la ciudad. "Si hace pocos meses recibimos la noticia de un nuevo Papa que habla español, ahora nos alegramos mucho de que Rafa Benítez llegue a la ciudad. Benítez sabrá muy bien que el fútbol en Nápoles es casi una religión, y estamos seguros de que él será un gran entrenador para el Nápoles", escribía en 'Il Mattino'.