Tebas recalca que no puede haber "una competición leal a nivel deportivo si no la hay a nivel económico"

EUROPA PRESS 04/02/2015 18:00

"No puede haber una competición leal a nivel deportivo si no la hay a nivel económico. Los clubes tienen que gastar lo que ingresan y en la Liga se actúa con transparencia en la aplicación de las normas en este control económico", señaló Tebas en la apertura de la jornada jurídica sobre Juego Limpio e Integridad en el Colegio de Abogados de Madrid, bajo el título 'El juego limpio y su relación con el Derecho Deportivo: la visión de la LFP'.

El dirigente también habló del amaño de partidos, recalcando "es una lacra que hay que combatir". "Las actuales sanciones son insuficientes para las consecuencias que conllevan y pedimos una modificación del Código Penal", afirmó.

El presidente de la LFP no olvidó en su discurso las actuaciones para combatir la violencia en el fútbol recordando que su organismo "no tiene capacidad disciplinaria pero denuncia los hechos como institución". "No denunciamos a los clubes, sino a aquellos grupos que lanzan gritos intolerantes", aclaró, subrayando que "la medida clave está en el cierre parcial de las gradas para evitar el cierre total y no perjudicar así al resto de la afición".

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, también dio su visión en esta primera sesión para aportar la visión de los poderes públicos respecto al 'Juego Limpio' en el fútbol profesional.

"El principal reto es buscar el equilibrio entre la ética deportiva y la ética de la actividad económica. Ese equilibrio no es fácil en el deporte profesional por su gran exposición pública, y de ahí nuestra función de control", explicó el mandatario, que hizo hincapié en que "hay líneas rojas que no hay que pasar para no dar un mensaje negativo a la sociedad".

Para el secretario de Estado para el Deporte, "el juego limpio es un valor esencial en el deporte y no vale todo", reiterando el "absoluto compromiso del Gobierno" en las medidas de control económico y en la lucha contra la violencia en los estadios.

El jefe de los Servicios Disciplinarios de la UEFA, Emilio García Silvero, enumeró los requisitos económicos que tienen que cumplir los clubes que "no pueden gastar más de los que ingresan a través de sus recursos ordinarios" y que no olvidó que "algunos sectores del fútbol entienden que estas normas violan el derecho de la competencia".

Además, los abogados Carlos Zabala y Jacobo Martínez, socios del Despacho Ramón y Cajal Abogados, trataron sobre los códigos deontológicos y su eficacia en el deporte que "para los futbolistas profesionales previenen riesgos, regulan y sancionan".

Por último, el director de Integridad de la LFP, Manuel Quintanar, cerró la sesión matinal con la conferencia 'Violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el fútbol profesional. Medidas prácticas y efectivas para su erradicación', donde explicó los objetivos principales de su departamento, tanto en la lucha contra el amaño de partidos, como contra la piratería audiovisual y la violencia en el fútbol.

"Hay que cultivar la cultura del respeto entre los menores. Los talleres de Integridad puestos en marcha desde la Liga han empezado en las categorías infantiles y cadetes de los mismos clubes para luchar contra todo tipo de intolerancia", afirmó.