Ben Johnson volverá 25 años después al estadio de Seúl

Reuters/EP 02/09/2013 11:35

El exatleta canadiense Ben Johnson regresará a Seúl a finales de este mes en papel de embajador antidopaje, exactamente 25 años después de su carrera olímpica en los 100 metros en la capital de Corea del Sur, donde fue controlado positivo tras su espectacular victoria.

El norteamericano ganó el oro con récord mundial de 9,79 segundos, pero fue despojado de su victoria tres días más tarde después de que se detectaran esteroides en su organismo.

Ahora, el exvelocista se encuentra en una gira mundial para promover la campaña 'Elige el camino Correcto', una idea original es de los propietarios de la empresa deportiva australiana, 'Skins'. Johnson regresará al Estadio Olímpico de Seúl el 24 de septiembre en el 25 aniversario de lo que él mismo denominó como su "mayor y también peor momento en la historia".

"Todavía vivo con las malas decisiones que tomé. Sólo yo tengo la culpa, puse productos químicos en mi cuerpo sin apreciar plenamente lo que podría haber hecho", dijo en una carta abierta en la web de la campaña.

El exatleta se arrepiente de haberse dopado. "Arruinó mi carrera, arruinó mi reputación arruinó mi vida. Además también me causó daños físicos", confesó.

Por ello, Ben Johnson se propone acabar con el dopaje en el atletismo. "Hay atletas que siguen cometiendo los mismos errores que cometí yo, por eso el sistema tiene que cambiar", dijo al respecto, respaldando el castigo para los tramposos que se drogan, pero también buscó mejorar la educación y el apoyo a los atletas. "25 años es tiempo suficiente", agregó el norteamericano.