Cardenal, nombrado miembro del Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (ICAS) hasta 2018

EUROPA PRESS 18/11/2014 13:22

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha sido nombrado, a propuesta de la Asociación de las Federaciones Olímpicas de Verano (ASOIF), miembro hasta 2018 del Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (ICAS), encargado de, entre otras funciones, designar a los árbitros del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El nombramiento de Cardenal se enmarca dentro de su trayectoria en el mundo del derecho deportivo y de su anterior nombramiento como Arbitro del TAS.

La condición de miembro del ICAS, compuesto por personalidades ilustres del mundo del deporte y del derecho deportivo internacional, es independiente del ejercicio como Secretario de Estado para el Deporte y no está remunerada.

Concretamente, para el periodo 2015-2018, han sido designados los miembros a propuesta de las entidades del movimiento olímpico, es decir, el Comité Olímpico Internacional (COI), la ASOIF, la Asociación de las Federaciones Olímpicas de Invierno (AIOWF) y la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC).

Entre los miembros elegidos por el COI destacan la Juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica hasta 2009, Yvonne Mokgoro, el ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Richard Pound, la Juez del Tribunal Europeo de Derechos humanos hasta 2004, Wilhelmina Thomassen, y la Juez del Tribunal Internacional de Justicia, Xue Hanqin.

A propuesta de ASOIF, para el periodo 2015-2018, han sido nombrados miembros del ICAS Patrick Baumann, Secretario General de la FIBA y miembro del COI y Goran Petersson, presidente de la Federación Internacional de Vela, además de Miguel Cardenal.

A propuesta de la AIOWF, Corinne Schmidhauser, presidenta de la Agencia Suiza Antidopaje. A propuesta de ANOC han sido nombrados Abdullah Al-Hayyan, miembro del Comité Ético de la Federación Internacional de Natación, Scott Blackmun, Director Ejecutivo del Comité Olímpico de los Estados Unidos, Alexandra Brillantova, anteriormente Árbitro del TAS y miembro de la división del TAS para Sochi 2014, y John Coates, Vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.

Actualmente, aunque serán renovados este mismo mes de noviembre, son miembros del ICAS independientes y nombrados por los atletas, entre otros, Moya Dodd (miembro del Comité ejecutivo de la FIFA) o los jueces Abdallah El Khani, miembro de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, e Ivo Eusebio.

Con la incorporación de Miguel Cardenal al ICAS esta institución contará por primera vez con un español entre sus miembros. Miguel Cardenal ha agradecido su nombramiento a la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano, asegurándoles su disposición e ilusión ante las tareas encomendadas.

En el órgano de dirección del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) causa baja Thomas Bach en el período que ahora se inicia tras ser nombrado nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).