Cerca de 1.500 niños participarán en la III Vuelta Junior Cofidis 2013

EUROPA PRESS 04/06/2013 15:48

Al acto, celebrado el Teatro Cofidis Alcázar de la capital de España, acudieron el presidente de la Fundación Deporte Joven y del CSD, Miguel Cardenal; el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón; el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), José Javier 'Pipe' Gómez, y el Director General de La Vuelta a España, Javier Guillén.

También estuvieron los Directores Generales de Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, y de la Xunta, José Ramón Lete, y el del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Herrero, el Director General de Cofidis España, Juan Sitges, el ex Director General de Unipublic Víctor Cordero y la exconsejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, entre otros.

La Vuelta Junior Cofidis 2013, promovida por la Fundación Deporte Joven, la ACP y La Vuelta a España con el patrocinio de Cofidis España, transcurrirá en paralelo a la Vuelta a España y en ella 1.500 escolares podrán recorrer los últimos 1,5 kilómetros de diez de las etapas de la ronda española.

La versión junior de la Vuelta arrancará el 24 de agosto desde Sanxenxo y recorrerá Fisterra (27 agosto), Lago de Sanabria (28 agosto), Cácares (29 agosto), Mairena de Aljarafe (30 agosto), Tarazona (4 septiembre), Tarragona (5 septiembre), Castelldefels (6 septiembre), Burgos (11 septiembre) y Madrid (15 septiembre).

En cada una de ellas se disputarán 4 mangas por cursos en las que participarán entre 100 y 150 niños y niñas un par de horas antes, sobre las 15 horas, excepto en Madrid (12 horas), de que lleguen los ciclistas profesionales a la meta.

Los participantes han sido preseleccionados de entre los 25.000 alumnos de las 'Aulas Ciclistas' impartidas por ex ciclistas profesionales desde el pasado mes de abril en un centenar de colegios españoles en el que se forma sobre educación vial, nutrición y los valores y particularidades del ciclismo.

Además, se celebrará un 'Pedalón Solidario', en el que Cofidis transformará cada kilómetro que los aficionados recorran en bicicletas estáticas en euros que se donarán a las ONGs Aldeas Infantiles y la Fundación Reina Sofía.

CARDENAL: "ES UNA EXPERIENCIA QUE LES MARCA"

El presidente de la Fundación Deporte Joven, Miguel Cardenal, aseguró que la Vuelta junior ofrece la posibilidad a miles de niños de pasar de espectadores a protagonistas. "Ofrece una experiencia que les marca y vincula al deporte para toda la vida", manifestó el presidente del Consejo Superior de Deportes.

Por su parte, el Director General de la Vuelta dijo que éste es un "proyecto de interés general". "Es el acto social más importante de la Vuelta. Es una inversión en futuro, sociedad y ciudadanía. Queremos crear campeones, pero campeones en humanidad", señaló Javier Guillén, que destacó que la renovación del patrocinio de Cofidis era por dos años, hasta 2014.

Asimismo, José Javier 'Pipe' Gómez señaló que es un "proyecto de cifras e ilusiones". "De cifras porque llega a 10 ciudades y 10 colegios en cada una ellas. Hemos formado a más de 25.000 niños. Y es un proyecto de ilusiones porque a los niños se les ilumina la mirada", comentó el excilista del Kelme.

Por otro parte, en el acto se hizo público que los colegios Marqués de Valera de Béjar (Salamanca) y Nuestra Señora del Villar de Valladolid lograron el primer y segundo puesto en el concurso promovido entre los escolares sobre los valores del uso de la bicicleta.