(Crónica) Cabello firma un sensacional kilómetro dorado

del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro 01/09/2012 00:00

Perales salva el día en la natación y Arce y Merenciano se llevan bronces en judo

España se sitúa con 10 medallas

El joven ciclista andaluz Alfonso Cabello fue el gran protagonista de la jornada de este viernes en los Juegos Paralímpicos de Londres, al conseguir para España la primera medalla de oro, en una sensacional demostración en la prueba del kilómetro C4-5 del ciclismo en pista, que tiñó de dorado un día de luces y sombras en el que no pudo sumar su primer metal Enhamed Enhamed, Teresa Perales logró su metal 18 y el judo se estrenó.

Tras la segunda jornada de competición, la delegación nacional atesora ya un total de 10 medallas, después de un positivo día de éxitos, con cuatro preseas, con el judo uniéndose a la aportación, reservada hasta el momento para los 'pistards' y, sobre todo, para los nadadores.

En un día donde la atención parecía centrarse en el Centro Acuático, donde debía hacer su debut Enhamed Enhamed, el 'Phelps' español y ganador de cuatro oros en Pekín hace cuatro años, Cabello, a punto de cumplir 19 años, se quedó con todo los focos al lograr el primer metal dorado de la cita, eso sí, con suspense.

El cordobés ganó el kilómetro (C4-5) y lo hizo además imponiendo un nuevo récord del mundo con un sensacional crono de 1:05.947, aunque su marca llegó cuando faltaban tres rivales por salir, dos de ellos británicos y uno de ellos el gran favorito, el local Jody Cundy.

El ciclista español respiró cuando Jon-Allan Butterworth y el chino Xinyang Liu no le superaron, aunque el primero estuvo muy cerca, y esperó a la actuación de Cody, actual campeón del mundo. Con el Velódromo presto a rugir y llevar en volandas a su ciclista hacia el oro, a este le pudo el ímpetu y se adelantó un tanto a la salida, derrapando su rueda trasera y quedándose frenado.

El británico no aceleró y prefirió reclamar para que le dejasen repetir su turno, pero los comisarios, pese a su monumental enfado, dejaron que el oro volase para España. "Aún no me lo creo", recalcó Cabello, agradecido a los técnicos y a gente que ha confiado en él como Joan Llaneras y José Antonio Escudero, medallistas olímpicos en la pista.

PERALES SUMA Y SIGUE.

La piscina no fue tan prolífica en esta ocasión como en la víspera, y aunque la participación española era menor, el botín no fue tan extenso, y sólo Teresa Perales pudo dar un nuevo metal, el decimoctavo de su carrera, un bronce en los 200 metros estilos (S5).

La aragonesa salvó el día en el Centro Acuático, donde había muchas expectativas con Enhamed Enhamed. El grancanario defendía uno de sus cuatro oros de Pekín 2008 en los 100 metros libres (S11), pero quedó rezagado tras los primeros 50 metros, y no pudo bajar del minuto, lo contrario que los tres ganadores de metal. Más cerca se quedó el veterano Richard Oribe, a 27 centésimas de conseguir su decimoquinta medalla.

En cambio, en el 'tatami' también llegaron las alegrías, esperadas en cierto modo, de las judocas Marta Arce y Mónica Merenciano. Ambas habían subido al podio en Atenas y Pekín, sendas platas para la primera y sendos bronces para la segunda, y en esta ocasión se colgaron dos bronces, después de caer en las semifinales y ganar en la lucha por el tercer puesto.

Buenas noticias igualmente en el tiro con arco, donde en la modalidad de arco compuesto Guillermo Rodríguez ganó sus dos cruces y se clasificó para los cuartos de final en arco compuesto, mientras que María Rubio hizo lo propio para meterse entre las ocho mejores. En el tenis de mesa, Jorge Cardona (S10) sumó una victoria y una derrota, Jordi Morales (S7) ganó su partido y Tomás Piñas (S3) perdió el suyo.

En cuanto a los deportes por equipo, el baloncesto en silla de ruedas encarriló su pase hacia los cuartos de final al ganar por un claro 74-50 a Sudáfrica, por lo que acudirá a su choque contra la actual campeona, Australia, plena de moral y con ganas de aspirar a la sorpresa. Alejandro Zarzuela e Ismael García lideraron con 24 y 22 puntos a los de Óscar Trigo, nuevamente excelsos en defensa.

Por su parte, no tuvo tanta suerte la selección española de fútbol sala para ciegos, que en su estreno en la capital inglesa no pudo pasar del empate a un gol ante la anfitriona Gran Bretaña, fallando un penalti cuando dominaba por 1-0.