Cuba despide al tricampeón olímpico Teófilo Stevenson

EP/Reuters 12/06/2012 21:56

Stevenson fue despedido con ofrendas florales del líder cubano Fidel Castro; de su hermano, el presidente Raúl Castro, y del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Militante del Partido Comunista Cubano -llegó a ser diputado en el Parlamento- y uno de los atletas más importantes del movimiento olímpico en la década de 1970 y principios de los años 80, el legendario púgil rechazó varias ofertas para pasarse al boxeo profesional.

Stevenson, cogeneracional de Muhammad Ali, con quien muchos soñaron verlo frente a frente en un cuadrilátero, será enterrado en la Necrópilis de Colón en La Habana.

Familiares, amigos, directivos del deporte y ex integrantes de la escuadra olímpica de la isla, lamentaron la muerte del afamado púgil, a quien recordaron por su potente pegada que lo llevó a obtener las coronas olímpicas en los Juegos de Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980.

"Teófilo era de Cuba y del mundo. El que no ha oído hablar de Teófilo no ha vivido", dijo en una funeraria de La Habana, Félix Savon, otra gloria del boxeo cubano y también tricampeón olímpico de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000.

Padre de dos hijos, Stevenson nació el 29 de marzo de 1952 en la ciudad de Puerto Padre, en la provincia oriental cubana de Las Tunas y tras su retiro activo, en 1988, comenzó a trabajar como vicepresidente de la Federación Nacional de Boxeo.

"Cuba ha perdido a un símbolo", resumió Alcides Sagarra, su entrenador y guía en las tres medallas de oro olímpicas y las tres mundiales que obtuvo Stevenson.