El Emirates Team Zealand empieza dominando la Copa América

EUROPA PRESS 08/09/2013 12:03

Las dos primeras mangas de la competición fueron muy igualadas, lo que parece que va a ser una tónica habitual en esta prestigiosa competición. Ambos equipos, que compiten con catamaranes AC72 muy parecidos, están mostrando una gran igualdad en el campo de regatas.

La primera regata se celebró sobre 9.71 millas náuticas. El patrón del Oracle, el australiano Jimmy Spithill, trató de conseguir una penalización para su rival en la pre salida, pero no tuvo éxito; sí le saldría mejor a Spithill una maniobra tras pasar la baliza de sotavento, ya que el Oracle consiguió que sancionaran al Team New Zealand. Aún así, el catamarán liderado por Dean Baker remontó y se hizo con la victoria por 36 segundos.

La segunda manga tuvo lugar sobre un recorrido ligeramente más largo, 10.11 millas naúticas. En este segundo acto, Spithill trató de nuevo de que sancionaran a su rival y a pesar de que hubo un posible contacto, finalmente los árbitros sacaron la bandera verde y la regata comenzó sin problemas. En esta segunda, la diferencia fue más clara para los oceánicos, que cruzaron la meta 52 segundos antes que su rival.

El patrón del Team New Zealand, Dean Barker, destacó el "rendimiento increíblemente similar" de ambas embarcaciones, añadiendo que todavía es "muy temprano para sacar conclusiones", y que está "seguro" de que aprenderán más cuando tengan "condiciones diferentes" según avanzan las series.

Barker, elogió a su rival después de estas dos primeras mangas. "Hemos sabido desde hace mucho tiempo que si tenemos la oportunidad de competir por la Copa América, el estilo de los encuentros sería ir a tope. Sentimos muchísimo respeto por el Oracle y sabemos que lo dan todo en la competición. Ciertamente ha sido el caso hoy", manifestó.

Por su parte, Spithill, que se convirtió en el 2010 en el patrón más joven de la historia en ganar la Copa América, dio su visión de esta primera jornada. "En el primer encuentro no llegamos tan cerca como hubiéramos querido y nos pasaron en el través", explicó.

"En la segunda llegamos más igualados, tratamos de engancharlos y pensamos que los iban a penalizar. Desafortunadamente no salió como quisimos. Esos chicos hicieron un buen trabajo y no cometieron ningún error. No hubo muchas oportunidades de pasarles", aseguró.

La siguiente jornada se celebra este domingo, con dos nuevas carreras, a partir de las 22.15 (hora española), en las que el objetivo será llegar a los nueve puntos para vencer la Copa América. A los neozelandeses les basta con sumar 7 victorias más, mientras que los norteamericanos deberán conseguir 11 triunfos más, debido a una sanción impuesta por el Comité Internacional.