Dos esquiadores rusos, suspendidos de por vida por su positivo en Sochi 2014

Reuters/EP 01/11/2017 18:49

Los dos deportistas fueron los primeros rusos en ser sancionados por violaciones de las normas antidopaje después de una investigación del COI sobre denuncias de dopaje generalizado en la delegación rusa y falsificación de muestras por parte de funcionarios del laboratorio para ofrecer ventaja a sus compatriotas.

Legkov ganó el oro en los 50km y una medalla de plata en la prueba de relevo 4x10km. El COI dijo que todo el equipo ruso de 4x10 kms sería descalificado dadas las regularidades cometidas por Legkov. Belov, que compitió en el biatlón 15+15 kms y en los 15 kms salida en grupo, no ganó medallas en los Juegos de Sochi.

El COI no especificó qué tipo de violación de las normas antidopaje habían cometido los esquiadores, pero afirmó que ninguno podría participar en "ninguna edición posterior a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi". Además, aseguró que se tomarían más decisiones en los próximos días, ya que la comisión disciplinaria encabezada por el miembro del COI Denis Oswald está completando su investigación sobre los competidores rusos en Sochi.

La federación rusa de esquí de fondo dijo que estaba preparando la apelación. "La federación ya comenzó a preparar documentos para una apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La presidenta de la Federación, Elena Valbe, y otros dirigentes de la federación no harán más comentarios", reza el comunicado del organismo federativo.

El COI está volviendo a examinar todas las muestras de atletas rusos de los Juegos 2014 después de que Grigory Rodchenkov, el ex jefe del laboratorio antidopaje de Moscú, confesase que había un plan para encubrir las muestras positivas de los competidores locales.

El escándalo de Sochi se engloba dentro de una trama de dopaje en Rusia que ha llevado a la suspensión de la agencia antidopaje del país y una prohibición internacional en atletismo -como ocurrió durante los Juegos de Río-.

El COI ha establecido dos comisiones para investigar a Sochi; la dirigida por Oswald está a cargo de investigar las supuestas infracciones de dopaje por parte de atletas rusos de manera individual, mientras que la segunda, presidida por el ex presidente de Suiza Samuel Schmid, está investigando las denuncias de dopaje institucionalizado en Rusia.

El COI ha dicho que decidirá durante su reunión de la junta ejecutiva que se celebrará del 5 al 7 de diciembre la participación de los rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, que se celebran en febrero.