Expertos del deporte abogan por la necesidad de actualizar la legislación y cambiar el modelo financiero

EUROPA PRESS 13/09/2013 17:31

Los participantes incidieron en la necesidad de actualizar la legislación, sobre todo en lo que se refiere al deporte profesional, y de cambiar el modelo financiero imperante, basado en unos recursos públicos que han menguado considerablemente debido a los recortes del Gobierno por la crisis económica.

El decano de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Actividad Física (INEF), Antonio Rivero, señaló que la imagen exterior del deporte español es inmejorable, "pero el panorama que se ve por debajo no es tan bonito". La importancia de que sean profesionales bien formados quienes guíen la actividad deportiva y la necesaria capacidad de liderazgo de los dirigentes en estos tiempos difíciles fueron otras cuestiones que también se pusieron sobre la mesa.

Entre los participantes figuraban los ex secretarios de Estado para el Deporte Rafael Cortés Elvira y Jaime Lissavetzky; el Director General de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete; el portavoz de la Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Jorge Carretero; el presidente de la Asociación de Deportistas (AD), Cayetano Martínez de Irujo; los ex Directores Generales de Deportes del CSD Rafael Blanco, Manuel Fonseca y Matilde García, y el presidente de la RFEA, José María Odriozola.

Dirigido por Manuel López Quero, el Foro Deporte, Sociedad y Empresa se plantea como un lugar de encuentro que, con el deporte y la práctica deportiva como ejes principales, analice en un espacio universitario los múltiples factores que dinamizan y hacen eficientes las relaciones entre la sociedad, el deporte y la empresa.

Está previsto que se celebren anualmente dos o tres citas para abordar las diversas caras que ofrece el deporte, vinculadas a la educación, la salud, la integración social, la economía o la ciencia.