El 'Groupama' consolida su liderato en la general tras ganar la octava etapa

EUROPA PRESS 15/06/2012 16:08

El 'Groupama', patroneado por Franck Cammas, se ha llevado la victoria en la octava etapa de la Vuelta al Mundo a vela con escalas, consolidando su liderato en la general tras beneficiarse de la avería del 'Telefónica', que sigue navegando a velocidad reducida rumbo a Lorient sin timones.

Los galos cruzaron la línea de meta en el puerto francés de Lorient a las 13.31 horas tras invertir 4 días, 23 horas, 31 minutos y 04 segundos de competición desde Lisboa. Un triunfo que les hace sumar 30 puntos a su casillero que le permite confirmar su candidatura al título de la VOR con 213 puntos.

"Es una sensación magnífica. Ha sido muy duro, fue una etapa corta, pero muy dura. La pasada noche fue difícil para todos, y para nosotros también. Tomamos muchos riesgos, pero al final mereció la pena. Hace 10 meses esto era un sueño, y ahora lo estamos haciendo realidad. La clave ha estado en el trimado del barco, en no dormir y en confiar en nuestro barco y en nuestras prestaciones", confesaba en el pantalán el patrón galo tras ganar la etapa.

Por detrás de los de Franck Cammas cruzaron la línea de meta el 'Camper', que apostó por una ruta al norte y a sotavento de sus rivales y que daba sus frutos al terminar en la segunda posición y que les permitía establecer un nuevo récord de 565,824 millas recorridas en 24 horas, añadiendo vitales puntos para sumar 187, mientras que el 'Puma', tercero, asciende a la segunda posición de la general con 191.

Y es que la mala suerte se alió con el 'ESP-1', que había liderado esta etapa y que comprobó como la dureza del océano y las rápidas velocidades alcanzadas dañaban su VO70, rompiendo sus timones, lo que les obligó a reducir drásticamente su velocidad y ceder el liderato de la etapa y casi despedirse de las opciones de levantar el trofeo en Galway.

Los de Iker Martínez, que navegan rumbo a Lorient, suman actualmente 180 puntos y han visto como sus rivales les han adelantado en la general, por lo que de terminar en la quinta plaza les permitiría sumar 10 importantes puntos, que les dejaría terceros, mientras que si concluyen últimos, sumaría cinco y descenderían a la cuarta plaza de la general.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA 8.

1. 'Groupama' 4d, 23h, 31m, 02s.

2. 'Camper con Emirates Team New Zealand', 5d, 00h, 30m, 09s.

3. 'Puma', 5d, 00h, 43m, 04s.

4. 'Abu Dhabi', a 5 millas de Lorient.

5. 'Team Telefónica', +91,0.

6. 'Team Sanya', +117,7.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA VOR.

1. 'Groupama' 213 puntos.

2. 'Puma' 191.

3. 'Camper con Emirates Team New Zealand', 187.

4. 'Team Telefónica', 180*.

5. 'Abu Dhabi Ocean Racing', 104*.

6. 'Team Sanya', 32*.

*Pendientes de acabar la octava etapa.