El hijo de Guillermo Altadill se incorpora al 'MAPFRE' para la cuarta etapa

EUROPA PRESS 02/02/2015 12:22

Natural de Cabrera del Mar (Barcelona), el catalán llegó este lunes a primera hora al puerto chino procedente de Antigua, según informaron desde el equipo español. Altadill, de 22 años, será el segundo más joven de la flota, sólo superado en juventud por el chino Liu Xue, que navega a bordo del 'Dongfeng', y llega para sustituir al francés Anthony Marchand, afectado por un problema dental que le ha hecho retornar a su país.

Willy Altadill ya formó parte del programa de prueba de tripulantes menores de 30 años realizado por el 'MAPFRE', con el que estuvo entrenando en Lanzarote el pasado mes de julio, realizando las 2.000 millas de calificación que el 'VO65' completó entre la isla canaria y Gosport (Inglaterra).

"Recibí una llamada de Iker en junio para ver si quería entrenar con ellos. Estuve tres semanas probando con el equipo y llegamos a la conclusión de que sería reserva", apuntó el joven regatista español. "Estoy con ganas de que la etapa empiece mañana ya. Esta es la regata más importante de vela oceánica y es una gran oportunidad para mí. La he vivido desde pequeño, he estado en muchas paradas cuando estaba mi padre compitiendo en ella y por fin puedo hacerla", añadió.

Altadill es hijo de Guillermo Altadill, uno de los regatistas oceánicos españoles de mayor reputación, con cuatro participaciones en la 'VOR', y que actualmente se encuentra hacia la 'Barcelona World Race', la vuelta al mundo a dos, con José Muñoz a bordo del 'Neutrógena', que marcha segundo tras el 'Cheminées Poujoulat'. "Le envié ayer un correo electrónico para decírselo pero aún no me ha contestado. Seguro que hablamos pronto", indicó Willy.

Por su parte, Xabi Fernández, que continuará como patrón del barco español en la próxima etapa, reconoció que al nuevo tripulante "se le vio desde el principio con mucho conocimiento de barco grande, que es importante". "El 65 pies no le viene grande. Yo creo que es la gran ventaja que tiene él", advirtió.

"Muchas veces cuando pruebas a gente joven, quizás tienen mucho talento en vela olímpica o en barco pequeño, pero luego les falta muchísimo de mecánica de lo que es un barco grande, ya no sólo para no hacerte daño sino para no romper nada y manejar el barco bien. Y eso Willy lo tiene totalmente controlado", añadió el vasco, que remarcó que Altadill "cuenta con fuerza física y viene 'fresco'".

Fernández seguirá ocupando el puesto de Iker Martínez, que continúa en los Estados Unidos donde a partir de este jueves disputará el Campeonato Norteamericano de la clase Nacra 17 como parte de su preparación olímpica para Rio 2016. El bimedallista olímpico se reincorporará al 'MAPFRE' en Nueva Zelanda para la quinta etapa, la más larga de la Volvo Ocean Race 2014-2015.

De este modo, la tripulación del barco español tanto para la costera como para el recorrido hacia Auckland será la formada por Xabi Fernández (patrón), Jean Luc Nélias (navegante), Rob Greenhalgh (jefe de guardia), André Fonseca (jefe de guardia), Rafa Trujillo (trimmer/caña), Willy Altadill (trimmer), Carlos Hernández (trimmer/proa), Antonio Cuervas-Mons (proa) y Francisco Vignale (reportero a bordo).