Iker Martínez: "Lo más difícil es saber cómo recuperamos el nivel y el tiempo de ventaja de los demás"

EUROPA PRESS 11/11/2014 17:51

"Ha sido una etapa dura, en la que nos hemos encontrado con la dificultad de que los otros equipos que han entrenado más han ido muy bien y por lo general han ido más rápido por un mejor manejo del barco", confiesa Iker Martínez en una entrevista concedida al departamento de prensa de su equipo.

El vasco apunta que cometieron "un error de navegación importante pasando entre las islas de Cabo Verde" que ya les rezagó. "Creo que nos pasó un poco lo mismo que a 'Vestas', con la gran diferencia de que luego, aún así, estuvimos más o menos en el pelotón y cuando llegamos a los Doldrums, 'Vestas' tomó una opción extremadamente arriesgada y le salió bien", opina.

En cambio, el 'MAPFRE' se quedó "realmente atrás" y posteriormente tuvieron "algunos errores" que pagaron "muy, muy caro". "Nos quedamos muy atrás para lo que podríamos haber perdido y predecir", lamenta, indicando que estaban a la espera "de una borrasca gorda" que les diese su "oportunidad", pero cuando llegaron allí "no hubo ninguna".

Sobre la táctica de ir tan pegados a la costa brasileña, que inicialmente no era la elegida, el patrón español puntualiza que el anticiclón de Santa Helena estaba "muy desplazado al Sur y al Oeste", lo que dejaba "un espacio relativamente pequeño para pasar entre tierra y el anticiclón" y que provocó "tomar el riesgo de ir muy cerca de él".

"Nos alejamos un poco más. Un poco inexplicablemente hubo más viento cerca del anticiclón que lejos de él. Volvimos a quedarnos con menos viento y 'Dongfeng' y 'Alvimedica' consiguieron hacer una ruta directa que no estaba prevista, se encontraron con ese viento y ya siguieron y les salió realmente bien. Ha habido una serie de factores que por querer no asumir riesgos acabamos metidos en un buen marrón", advierte el doble medallista olímpico.

Para el navegante español, en este primer viaje se ha juntado "la mala navegación, con mala fortuna, y momentos muy puntales" que les hicieron bastante daño y que hacen lo que más difícil en este momento sea saber cómo recuperan "el tiempo de ventaja y el nivel de ventaja que tienen los demás barcos" "Eso hay que pensarlo muy bien, analizando todo muy bien, intentando aprender lo máximo de los otros barcos y sacando conclusiones correctas. El equipo se tiene que venir arriba y tenemos que ser capaces de darle la vuelta a la tortilla", declara.

ELOGIA EL CONOCIMIENTO DE NÉLIAS DE LA ZONA DE LA SEGUNDA ETAPA.

Y para conseguir tener éxito cree que deben "reforzar el equipo" y aprovechar que será "la primera vez" de la que dispondrán de datos "para analizar" para así poder hacer "un muy buen análisis de rendimiento, aprender de ello y sacar conclusiones sobre las diferentes velas" que han tenido y dónde han ido "mejor" y dónde "peor".

De hecho, ya se han producido los primeros cambios en el 'VO65' español con la llegada del francés Jean-Luc Nélias, ganador de la pasada Volvo Ocean Race con el 'Groupama' en lugar de Nicolas Lunven, mientras que en la siguiente etapa no estará a bordo Michel Desjoyeaux.

"Nico es un gran regatista, que ha aportado mucho al equipo. Ahora nos metemos en una etapa que discurre en una zona en la que en la VOR sólo se ha navegado un par de veces y por lo tanto de la que hay muy pocos datos. Jean-Luc es una de las personas más experimentadas sobre ella y además su palmarés está ahí y atestigua su capacidad como navegante", aclara Iker Martínez, que recuerda que ya sabían desde "el principio" que el 'Profesor', que ha aportado "muchísimo", "no iba a estar en todas las etapas".

Finalmente, el guipuzcoano habla de su labor de patrón, un trabajo que no es "fácil" cuando las cosas marchan mal y donde lo principal es hacerse "respetar", lo que se logra trabajando "lo mismo o más que los demás".

"Y sobre todo en momentos puntuales, como éste de ahora, hay que tomar decisiones difíciles, pero ahí es donde hay que tener la suficiente serenidad como para poder, dentro de una situación complicada, hacer que en vez de torcerse hacia lo malo, sea hacia lo bueno. Hacer que la gente se tranquilice en los momentos que no son buenos y tomar las ediciones correctas. Y asumir que cuando se han tomado decisiones incorrectas lo que no tienes que hacer es por ello dudar o poner todo en cuestión", sentencia.