Iker Martínez: "Siempre pensamos que en Europa las cosas estarían muy apretadas"

EUROPA PRESS 01/06/2012 11:17

"Siempre pensamos que en Europa las cosas estarían muy apretadas. Sin embargo, luego durante la regata hemos estado delante con más puntos de los que hubiésemos imaginado nunca", confesó Iker Martínez.

El vasco lamentó que luego no les fuera "tan bien, por lo que la posición no es la misma ni tan buena como en Brasil o al principio". "Pero hay que ser realistas: no es mala tampoco y si reaccionamos y navegamos bien, tenemos opciones. Ahora pasa todo por eso, conseguir darle la vuelta a esto y que nos salgan bien las cosas", advirtió.

Sobre la llegada a Portugal, la calificó de "un poco sufrida". "Para colmo, había mucha corriente y hemos tenido incluso que echar el ancla. Hemos parado, vuelto a arrancar, pasado al 'Camper', nos ha adelantado éste, le hemos pasado de nuevo", afirmó.

"Ha sido un capítulo más de esta etapa, que ha sido así de revuelta desde que salimos de Miami, sin un momento de tranquilidad. Ha sido una etapa dura en ese sentido y estamos contentos de haber sido cuartos con 'Groupama' segundo. Podemos estar más o menos contentos", añadió al respecto.

Además, el doble medallista olímpico se refirió a la colisión en la que dañaron la orza de deriva de babor. "Navegando amurados a estribor colisionamos contra algo relativamente blando y suponemos que era una ballena, porque para romper una orza de éstas hace falta algo muy grande. La orza se rompió de cuajo, pero al menos libramos el timón, que no se rompió", comentó.

"Primero navegamos con la orza dañada, luego la sacamos, la reparamos, pero era muy pequeña y nos fuimos arreglando como podíamos. Ahí fue donde 'Camper' nos pasó porque estábamos con ese problema, reparándolo, y luego hemos tenido la suerte de que para el último tramo no nos ha hecho falta y hemos podido navegar al cien por cien", sentenció el patrón del 'Telefónica'.

Por su parte, Pepe Ribes cree que vivieron "una etapa muy difícil, con unas condiciones muy cambiantes". "Además, hemos tenido algunos problemas con el barco, y eso ha hecho que hayamos ido siempre a remolque, sufriendo para mantenernos en la cabeza", confesó.

"Ayer todavía tuvimos la oportunidad de estar más adelante pero no tuvimos suerte cuando calmó y empezó a entrar el viento del Norte. Hemos estado sufriendo hasta la llegada. Ésta ha sido muy estresante en el barco y hemos conseguido cinco puntos extra que nos pueden valer mucho de cara a Galway", deseó el capitán del 'ESP-1'.

XABI FERNÁNDEZ: "ESTUVIMOS MUY BIEN COLOCADOS".

Finalmente, Xabi Fernández celebró que estuvieran "muy bien colocados". "Empezamos a salir de la calma después de haber estado como cinco o seis horas parados, y cuando ya parecía que nos íbamos, nos volvió a atrapar. Los que estaban a nuestro lado, 'Groupama' y 'Camper', nos sacaron en cuatro horas casi dos", indicó.

"La pérdida de esta mañana ha sido brutal, cosas que pasan. Así que efectivamente esa noche ha sido muy importante de cara al resultado final y la prueba está en que 'Groupama', que estaba con nosotros, casi gana la etapa", recordó el 'trimmer'.