Iván Raña: "En cualquier situación de carrera en Río habrá un español peleando por ganar"

EUROPA PRESS 03/05/2016 13:27

"Las posibilidades de España en los Juegos de Río son brutales, cualquier tipo de carrera que se dé va a ser bueno para Javi (Gómez Noya). Una carrera lenta en la que se junte todo el grupo pues Mario (Mola) va a ponerse adelante, o Fernando Alarza. En cualquier situación de carrera habrá un español ahí peleando por ganar", declaró Raña a Europa Press tras la presentación de la prueba de la Copa de Europa que acogió Madrid este domingo.

De todos modos, destacó que el papel de "favoritos" puede "afectar" al deportista, no tanto "en carrera" pero sí en "previo". "Tanto movimiento, entrevistas, todo el día con el tema en la boca puede saturar, incluso desde amigos o familia. Es mejor aislarse o aprender a llevar eso, también se puede entrenar sobrellevar la presión", aseveró.

En ese aspecto, el gallego indicó que ve "muy bien" a los triatletas españoles, que "están haciendo las cosas como hay que hacerlas" y que tienen "posibilidades seguras de medalla", incluso ve "reales" las opciones de "meter o dos tres en el podio".

Además, Raña reconoció que "siente gusanillo" al no participar en Río después de haberlo hecho en tres ocasiones, pero afirmó que al considerarse "triatleta puro desde pequeño" su sueño era 'Kona', la ciudad de Hawaii que acoge el Mundial de Ironman, una modalidad en la que, al contrario que en lo olímpico, "si lo corres al cien por cien estás un mes reventado".

"Esto es lo de 'zapatero a tus zapatos', decidí hacer 'Ironman' porque cuando era pequeño leía las revistas y veía 'Kona', no 'Juegos Olímpicos', porque no participamos hasta el 2000. He estado en tres Juegos, falté al cuarto porque me rompí el pie y quería hacer algo fuera de ese entorno", declaró.

También recalcó que los "jóvenes vienen sabiendo mucho más" gracias a que "no se dan palos de ciego" y se va "más al grano", ya que "ahora está todo mucho más estudiado" aunque reconoció que eso supone una mayor "competitividad".

"AHORA ME FIJO EN GÓMEZ NOYA"

"Para nosotros fue una putada no tener tantos medios y conseguir un nivel de entrenamiento muy bueno y ahora la situación ha cambiado y todos tienen la misma situación. Es ventaja si comparamos lo de antes con lo de ahora, pero para ellos ahora no es una ventaja", dijo.

"Sobre todo en el tema entrenamiento ya que yo viví una época en la que los pasos que había que dar era probar, mirar si era mejor hacer la bicicleta bien, hacer menos kilómetros fuerte, si recuperabas bien de la carrera. Yo sólo hacía una carrera fuerte al año y ahora pues están corriendo 6 ó 7. La gente va aprendiendo y cuando lo hizo alguien antes ya tienes la confianza que se puede hacer, es como abrir una vía, a lo mejor si la tienes que abrir tú no te atreves", continuó al respecto.

En este sentido, entienda que él pueda haber sido "un poco la referencia" para algún triatleta. "No creo que sea malo fijarse en nadie, siempre vas aprendiendo. Javi (Gómez Noya) siempre dice que cuando empezó se fijaba en mí y ahora yo me fijo en él porque mientras que no te desenganchas estás siempre evolucionando y aprendiendo de gente que antes igual estaba a nivel deportivo por debajo de ti pero que ahora pues puedes aprender de ellos", subrayó.

Además, Raña auguró que el papel de las triatletas será "muy bueno" y que aunque por ahora "no acaban de arrancar" son "grandes campeonas" por lo que espera que pese al "gran nivel" con el que cuentan, "subirán mucho más" en los próximos años ya que "la exigencia" es muy alta.

Finalmente, el gallego se mostró "agradecido" a la organización del triatlón de Madrid. "Empecé a competir aquí, en Madrid, en 2003 y que te hagan un homenaje en la carrera de casa, porque aunque soy gallego siento que estoy corriendo en casa, te motiva y es brutal", sentenció.