La RFEDI presenta "una delegación potente" de 15 deportistas liderada por Carolina Ruiz

Informativos Telecinco/Agencias 28/01/2014 23:40

La delegación española de la RFEDI en Sochi estará formada por 15 deportistas: Carolina Ruiz, Ferrán Terra, Paul de la Cuesta, Pol Carreras y Álex Puente (esquí alpino); Laura Orgué, Javier Gutiérrez e Imanol Rojo (esquí de fondo); Queralt Castellet, Lucas Eguibar, Laro Herrero y Regino Hernández (snowboard); Katia Griffiths (freestyle); Victoria Padial y Víctor Lobo (biathlon). A ellos se podría sumar Rubén Vergés, a expensas de conocer si cuenta con billete olímpico, según puntualizó el presidente de la RFEDI.

"Unos Juegos son un punto y seguido al calendario de una federación y los deportes de invierno tienen una oportunidad de enseñarse a través de sus deportistas. Es una delegación importante, siempre lo ha sido sea más o menos numerosa, pero ahora es la más numerosa de la historia y es una delegación potente. No voy a decir que vamos a traer medalla porque juegan muchos factores, pero si tenemos razones para pensar que van a traer satisfacciones a España, que es lo más importante", reclamó Roldán durante la presentación del equipo celebrada en el Consejo Superior de Deportes.

El mandatario lamentó en su discurso que "todavía hay un núcleo de gente en este país que cree que los deportes de invierno son actividades exóticas", contrastando que "España tiene muchas montañas y mucha gente en esas montañas que demuestran" que el país podrá convertirse algún día en "una potencia en los deportes de invierno".

Posteriormente, Roldán presentó a los deportistas mostrando su especial predilección por la esquiadora andaluza Carolina Ruiz ("Nuestra mejor deportista de todos los tiempos en carreras de velocidad") y Laura Orgué ("Nuestra mejor esquiadora de fondo de la historia").

Al acto también acudió el presidente del CSD, Miguel Cardenal, que lanzó un discurso a los deportistas valorando el esfuerzo realizado por la RFEDI, ya que "en esta situación de crisis hubiera sido coherente que tirara la toalla" durante el camino hacia los Juegos de Sochi.

"Pero lejos de eso, han imitado el pequeño milagro que hacéis vosotros cada vez que competís. La federación ha decidido pelear por vosotros. Tenéis una responsabilidad importante, vuestras modalidades deportivas no han podido experimentar el mismo progreso que otras, pero tenemos un nivel sorprendente debido a vuestro talento y vuestro esfuerzo. Los deportes de invierno tienen que crecer en nuestro país. Hay mucha afición y vosotros sois sus ídolos. Ya tenéis la medalla de nuestro reconocimiento", arropó Cardenal.

Ruiz: "Las medallas están muy caras, pero lucharemos"

La expedición española iniciará el próximo lunes su viaje a Sochi, donde Carolina Ruiz, que afrontará sus cuartos Juegos, será una de las principales baza de medalla. "Ya tengo bastante experiencia. Me encuentro personalmente en muy buen momento. La última semana no ha sido buena en resultados, pero no me preocupa para nada. Las medallas están caras pero vamos a luchar por ellas", señaló la granadina.

Ruiz lidera el equipo de esquí alpino competiendo en descenso, súper gigante y súper combinada, junto con Terra (descenso, súper gigante, súper combinada y gigante), De la Cuesta (súper gigante, súper combinada y gigante), Carreras (gigante y slalom) y Puente (gigante y slalom).

En cuanto al esquí de fondo, competirán Orgué (skiathlon, 10km clásico y 30km patinador), Gutiérrez (skiathlon, 15km clásico y 50km patinador) y Rojo (skiathlon, 15km clásico y 50km patinador). En snowboard, los 'riders' españoles serán Castellet (halfpipe), Eguibar (snowboard cross), Herrero (snowboard cross) y Hernández (snowboard cross), con los primeros también con opciones a pelear por los puestos importantes. Por último, Griffiths competirá en freestyle halfpipe y los biatletas Padial y Lobo, en sprint e individual.