Madrid 2020 destaca la seguridad, también la económica, y el apoyo de las 3 administraciones

EUROPA PRESS 25/06/2013 13:41

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha avanzado este martes, tras conocer el informe de la Comisión de Evaluación del COI, que el máximo organismo internacional destaca "la seguridad, en el sentido estricto y en lo económico", el "apoyo claro y expreso de las tres administraciones", así como la importancia de las infraestructuras ya hechas (80 por ciento) y que "queda claro que la inversión que resta es perfectamente asumible".

Después de que el informe "reconoce cómo se ha mejorado la candidatura", Botella ha hecho mención al apoyo de las tres administraciones poniendo como ejemplo que es la primera vez que el Gobierno de la Nación lo declara evento de especial interés. "Lo que antes era una debilidad (la estructura gubernamental) ahora es una fortaleza. Quedan claros los papeles de cada uno", ha declarado.

El consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, ha especificado que lo que el informe plantea es que, si la ciudad consiguiera los Juegos, se recomienda "definir los roles y responsabilidades de cada uno en función de lo que aportan", roles que están "bien definidos en el proyecto" y que así lo señala la Comisión "por primera vez".

Sobre el control del dopaje, otra de las pruebas de fuego para la candidatura, Víctor Sánchez ha puesto sobre la mesa la "buena propuesta" hecha por España en un informe realizado en abril, cuando todavía no se había aprobado la nueva Ley Antidopaje, ratificada por el Congreso el pasado 13 de junio.

En una concurrida rueda de prensa, Botella ha confesado que la candidatura está "satisfecha" para, a renglón seguido, agradecer el "apoyo fundamental" de los madrileños y de los españoles ante el sueño olímpico (76 por ciento de los madrileños, 81 por ciento de los españoles).

LA EUFORIA SE DEJA PARA SEPTIEMBRE

La rueda de prensa también ha servido para medir las sensaciones de los miembros de la candidatura. Así, la alcaldesa, a preguntas de los periodistas, ha manifestado que dejará la "euforia" para el 7 de septiembre en el caso de que Madrid consiga ser olímpica.

El documento hoy conocido es, en palabras de Botella, un incentivo más para seguir trabajando de manera constante hasta septiembre y seguir explicando cómo es la candidatura" de la mano de un "trabajo en equipo", materalizado por las tres administraciones, que seguirán defendiendo un proyecto con "paso firme y seguro". Igualmente se ha expresado Blanco, que ha dicho que queda "mucho para la victoria".

Botella, el presidente del COE y de Madrid 2020, Alejandro Blanco, y Víctor Sánchez han estado arropados por el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal; la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, y José Perurena, uno de los tres miembros españoles del COI, entre otros.

PROPUESTA COMPACTA

El consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, ha hecho un repaso pormenorizado por los distintos apartados del informe siendo la palabra más empleada por el COI la de "compacta".

"El concepto de Juegos es muy compacto y se deriva de la proximidad de las sedes y de las modernas infraestructuras de transporte", uno de los "puntos fuertes" de la candidatura, que enlazan las sedes dentro de una idea "compacta" -un total de 27, de las que sólo siete serían nuevas--, como ha señalado Sánchez. A destacar que todas ellas estarían en un radio máximo de 10 kilómetros del centro de la ciudad.

El documento apunta que la economía española estaba en recesión en 2012 pero que para el periodo 2013-2016 "la unidad de inteligencia económica proyecta un crecimiento anual medio de hasta el 1,1 por ciento en 2016 y cita que Madrid ya se beneficia de sustanciales inversiones realizadas previamente en la ciudad en materia de infraestructuras, lo que convierte en modesta cualquier inversión adicional requerida". "La Comisión confía en que la economía española es capaz de organizar los Juegos en estas condiciones", ha apostillado.

De los Juegos Paralímpicos, Sánchez ha asegurado que los consideran "excelentes", destacando el número de habitaciones de hotel y alojamiento, por encima de lo requerido por el COI cuando éste había sido precisamente un punto débil en otras candidaturas, y la accesibilidad del transporte público, con la idea de que todas las estaciones de Metro de las sedes paralímpicas sean accesibles completamente en el año 2020.

PLANES DE SEGURIDAD "EXCELENTES"

En cuanto a la seguridad, el CEO de Madrid 2020 ha subrayado que el COI ve "clara la estructura de mando" único y la división de roles, con "planes de seguridad excelentes" por el número de personal propuesto para promover unos Juegos seguros y protegidos.

A eso ha añadido que los 19 millones de dólares en los que se ha cifrado el gasto adicional en materia de seguridad habría que unirlos al compromiso del Ministerio del Interior de "facilitar toda la seguridad del Estado que sea necesaria".

Por otro lado, ha destacado la "total garantía de las finanzas" recogida en el informe, con un "presupuesto que representa una estimación razonable de ingresos y gastos asociados a los Juegos", unido a la aportación de todas las garantías aportadas. Además, Sánchez ha remarcado el "perfecto entendimiento de Madrid con el COI" ya que "no promete cosas que el Comité no pide que se prometan".

"El amor por el deporte, por la celebración, la concentración de eventos y el turismo asegurarían un festival vibrante durante los Juegos", reza una de las frases, leída literalmente por Sánchez. Por todo ello ha considerado que "hay motivos para estar absolutamente satisfechos".