El 'MAPFRE' conserva la segunda posición a pesar de sufrir un agujero en la cubierta

EUROPA PRESS 13/02/2015 16:45

El outrigger, un tubo de carbono que permite el correcto ajuste de las velas, se partió, perforando la cubierta del mismo material, y creando una vía de agua directa. En condiciones muy duras de viento y oleaje, la tripulación patroneada por el doble medallista olímpico Xabi Fernández ha conseguido reparar el agujero, lo que conlleva serrar y taladrar material con el barco en constante movimiento, para después atornillarlo y sellarlo, una labor que han logrado llevar a cabo en cinco horas.

Fernández, el proa 'Ñeti' Cuervas-Mons y el debutante Willy Altadill han liderado la reparación. Al cabo de una hora y llenos de Sikaflex se llegó a una solución, comenzando con la reparación de la base del outrigger. "Después de tres horas de arduo trabajo, con gente trabajando dentro y fuera del barco y siempre uno comunicando lo que los de abajo decían a los de arriba y viceversa, se finalizó la reparación", apuntó Fran Vignale, reportero a bordo.

Por otro lado, Altadill, navegante de 22 años hijo del conocido Guillermo Altadill, el español que más vueltas al mundo ha emprendido, ha sufrido una lesión en su mano al golpearse con una polea, que por el momento es difícil de diagnosticar. El médico oficial de la regata, Pablo Díaz Munio, ha explicado por teléfono a la tripulación cómo inmovilizar la extremidad de Altadill. El catalán deberá guardar reposo un par de días para que baje la inflamación, esperando que no haya rotura. De lo contrario, tendría que pasar más de 20 días en pleno océano para que, una vez en tierra, un doctor pueda tratarle.

La flota ha dejado atrás el Estrecho de Luzón, entre Filipinas y Taiwan, y se dirige hacia las Islas Marianas, donde se encuentra la zona más profunda de los océanos del planeta. Los seis barcos están divididos en dos grupos que navegan paralelos en estos momentos, uno más al norte, y otro más al sur, a 160 millas de distancia el uno del otro.

El 'MAPFRE' va en segunda posición de la tabla, que refleja la distancia hasta el siguiente paso obligatorio, pero en este caso los barcos que están más lejos podrían acabar adelantándolos por tener un mejor ángulo de viento cuando pongan rumbo directo a las antípodas de España. Estas quedan todavía a casi 8.000 kilómetros de distancia, que podrían tardar entre 23 y 25 días en cubrir.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4.

1. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker), a 4.311,4 millas de la llegada.

2. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 5,9 millas del líder.

3. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 6,8 millas del líder.

4. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 9,9 millas del líder.

5. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 81,6 millas del líder.

6. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 109 millas del líder.

Team Vestas Wind (DIN/Chris Nicholson), DNS.