Madrid homenajea a Marisa Rozalén Castillo, primera mujer en la Historia 8º Dan de Kárate

EUROPA PRESS 18/03/2016 14:47

El acto tuvo lugar en el edificio de dicha viceconsejería en el Paseo de Recoletos de Madrid, donde el Gobierno regional reconoció la trayectoria de Marisa Rozalén Castillo, miembro del Equipo Nacional durante doce años, siete veces Campeona de Europa y tres subcampeona del Mundo.

"Eres un ejemplo para las mujeres", le dijo la viceconsejera Carmen González, que destacó el palmarés apabullante de Marisa Rozalén, su formación académica y su faceta como educadora. "Sé por los que te conocen, que eres una persona humilde y sencilla, y estas cualidades sólo las poseen las personas muy inteligentes y muy sabias", manifestó.

El 8º Dan es el fruto de la constancia, la perseverancia y el espíritu de superación, dijo Rozalén, que definió el trabajo como toda transferencia de energía hecha en ausencia de calor. "Poned calor e ilusión en lo que hacéis y nunca más lo podréis llamar trabajo", apuntó la karateca, que confesó que lo más complejo ha sido compaginar el entrenamiento con su profesión, la Psicología del Coaching, el desarrollo de directivos y el Coaching Ejecutivo.

Rozalén agradeció a su maestro, Yasunari Ishimi, uno de los pocos 10º Dan del mundo, que le ayudara a descubrir su pasión por enseñar el Kárate a los casi 4.000 niños que han pasado por sus manos. Recordó cuando tuvo que elegir entre ser creativo de Publicidad o ser Miembro del Equipo Nacional tomó la decisión "correcta".

"Fue un placer luchar por la patria durante más de diez años. Ahora, el Kárate le ha devuelto la oportunidad de integrar Creatividad y Deporte. Su programa de desarrollo de la creatividad en los niños escenifica valores, mediante coreografías de Kárate, cuentos tradicionales y sketches", comentó.

La 8º Dan se declaró una "becaria senior" que quiere seguir aportando y, sobretodo, aprendiendo. "Pero, también estoy preparada para que, cuando la noticia llegue a Hollywood, hacer una versión femenina del maestro Miyagi de la película Karate Kid", bromeó.

Marisa Rozalén logró esta distición a finales del año pasado de manos del presidente de la Federación Mundial de Kárate, el también español Antonio Espinós. Los Danes son los grados alcanzados a partir del Cinturón Negro, que entrañan una mayor experiencia y preparación por su complejidad técnica.

Rozalén Castillo es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, está especializada en el Desarrollo de Habilidades y Competencias, Habilidades Directivas por la UCM, y es Experta en Psicología del 'Coaching' y 'Coaching' Ejecutivo.