El mongol Harumafuji se retirará tras su agresión en un bar a un luchador junior

Reuters/EP 29/11/2017 11:07

'Yokozuna' ('Gran Campeón') Harumafuji, de 33 años, se disculpó a principios de este mes después de que los medios informasen de que había derrotado al junior Takanoiwa mientras bebía con otros luchadores en la barra de un bar. Según las informaciones, Harumafuji se enfadó cuando vio al joven revisando su móvil tras haber sido castigado por tener una mala actitud.

Este incidente resaltó la lucha de este ancestral deporte para reformar las duras condiciones que pueden generar violencia en su mundo cerrado y jerárquico, aunque algunos luchadores dicen que ha habido mejoras en esta década desde que un luchador adolescente fue golpeado hasta la muerte por otros luchadores.

Un portavoz de la Asociación de Sumo de Japón indicó este miércoles que el 'oyakata' ('maestro') de Harumafuji, el mongol Isegahama, que dirige el gimanasio donde entrena su pupilo, había informado a la JSA de esta decisión en nombre del campeón.

Por su parte, el Consejo de Deliberación de Yokozuna, un organismo asesor de la JSA, señaló el lunes que el asunto justificaba un "castigo extremadamente severo", pero no emitió una decisión final porque seguía investigando junto a la policía.

"Casi no hay dudas de que se llevó a cabo un acto de violencia", dijo Masato Kitamura, presidente de este organismo, en conferencia de prensa. "El sentimiento general dentro del Consejo es que se requiere una estricta medida disciplinaria", añadió.

Harumafuji, uno de los muchos luchadores de Mongolia que han llegado a dominar el sumo en los últimos años, comenzó su carrera en Japón a los 16 años y fue promocionado a 'yokuzuna' en 2012. En total, ha ganado nueve grandes torneos.