Opel y comité de empresa en Figueruelas, sin acuerdo sobre el plan industrial en la negociación del convenio

EUROPA PRESS 15/12/2017 21:14

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Ana Sánchez, ha explicado que en esta reunión ha habido "tensión y preocupación". "La mayoría del comité de empresa ha hecho un esfuerzo en intentar acercar una postura de entendimiento".

Los representantes de los trabajadores de la factoría de Figueruelas de Opel/PSA han presentado una propuesta para aumentar la producción de la línea 1 de la factoría. Han indicado que, para ello, si es necesario se puede poner en marcha un sistema de 18 turnos --sábado mañana y tarde-- dentro del sistema de flexibilidad pactada y, por tanto, darle también cierto carácter de temporalidad.

"Si a partir de septiembre esto se va a dar de forma continuada, habría tiempo para preparar una doble plantilla para acometer esa sobreproducción en turnos de fin de semana, al estilo de las plantas de Renault, que acometen esa doble producción con turnos específicos de fin de semana", ha comentado. Otro punto que han puesto encima de la mesa ha sido la contención salarial, aunque "sin entrar a detalles".

Por su parte, la empresa ha dicho que cerraba "el capítulo", ya que les habían dado como plazo a los sindicatos este 15 de diciembre para presentar sus propuestas, con las que la compañía decidirá si la planta estaba dentro de las "posibilidades de futuro" del Grupo francés. Por ello, estas iniciativas se las trasladarán a PSA.

"La dirección ya nos ha adelantado que se lo va a llevar al Grupo, pero que con esta propuesta creen que PSA no va a poder comprometerse a un plan industrial a más largo plazo", ha apuntado Ana Sánchez.

"A partir de ahora se sigue negociando un convenio colectivo, al que habrá que darle salida con unos plazos que ya no corren tanta prisa". En este nuevo escenario, ha concretado que el punto de partida de la dirección de empresa para el acuerdo laboral es "prácticamente el mismo", sólo ha quedado fuera la reducción salarial del 6 por ciento, pero proponen una congelación de cinco años.

No obstante, Ana Sánchez ha recordado que los convenios colectivos deben ir unidos a planes industriales.