Després: "Espero que el título se decida en la pista y no en el ámbito de las sanciones"

EUROPA PRESS 21/10/2011 14:29

"Espero que el título se decida en la pista y no en el ámbito de las sanciones. Marc Coma y yo hemos decidido rebajar un poco nuestras ambiciones y los cuatro pilotos oficiales de KTM, él con su compañero y yo con Rubén (Faria), correremos con los mismos colores", advirtió el triple campeón del Dakar.

Aunque su última competición terminó con uno de los raros abandonos de su carrera profesional, Cyril Després finalizó una temporada llena de emociones, ya que por fin disputó el Australasian Safari.

El rally que ha descubierto en la otra punta del planeta, se situaba también en las antípodas de todo lo que conocía. "Tenía ganas de viajar allí desde hacía mucho tiempo y '¡he encontrado una carrera en la que no hay navegación y en la que se podía correr durante 300 kilómetros por una pista bordeada por una alambrada!'", añadió.

"No es mi idea de un 'raid'. También me di cuenta de que los corredores que iban a por la victoria apagaban el cerebro, por lo que rápidamente me dije a mí mismo que iba a disfrutar de la carrera para sumar kilómetros, pero que no estaba dispuesto a asumir riesgos", confesó.

Sobre su accidente cuando iba tercero en las Antípodas admitió que "fue muy doloroso" y que incluso llegó a pensar que se "había roto el pie" cuando golpeó con una valla de metal. "Al final, sólo se había quedado aplastado el tendón por el choque. Tuve que abandonar, pero mi preparación solo quedó interrumpida algo más de una semana y ya la he reanudado con normalidad", aseguró el triple ganador del Dakar, que no se arrepiente del programa de competición atípico que ha realizado este año.

El piloto francés, que este año se ha alejado de las citas tradicionales de la disciplina, reconoció sentirse beneficiado de estas nuevas experiencias. "He salido beneficiado de estas nuevas experiencias porque he tenido que adaptarme constantemente a nuevos escollos y además ahora me encuentro con la mente fresca", apuntó.

Cabe destacar que su única victoria del año, conseguida en Brasil, ha sido una buen ensayo de cara al Dakar, su próximo objetivo. "He vivido un duelo de gran intensidad contra el piloto brasileño Felipe Zanol, corríamos codo con codo y en la meta final tan sólo nos separaron dos minutos", señaló, admitiendo que consiguió ganarle "en una etapa de más de 500 kilómetros por tan sólo una décima de segundo".

"Todo se decidió en la última especial, cuando cometió un pequeño fallo. Al nivel que corríamos no se podía cometer el más mínimo error de navegación, ¡ni siquiera por 100 metros!", reconoció. "Sería estupendo que estuviera presente en el Dakar", se sinceró el francés. Y lo cierto es que Zanol formará parte del equipo KTM Brasil y puede convertirse en uno de los rivales que Després deberá seguir de cerca.