Faconauto ve "desproporcionada" la sanción a los concesionarios de VW y anuncia que será recurrida

EUROPA PRESS 05/06/2015 15:59

Según Faconauto, las asociaciones profesionales y los concesionarios afectados rechazan "categóricamente" su participación en ningún cartel de fijación de precios, y añaden que "lamentablemente", la gran mayoría de los argumentos esgrimidos por los afectados no se han tenido en cuenta por el regulador para la imposición de las sanciones.

Igualmente, lamenta que el regulador no ha valorado la capacidad y la situación económica de las pymes sancionadas, poniendo en peligro la "incipiente" recuperación del sector y muchos puestos de trabajo, y asegura que los concesionarios son los únicos operadores económicos del sector que garantizan un nivel de precios "óptimos" para los consumidores. "Poner en peligro la solidez económica de los concesionarios nos conduce hacia un mercado menos competitivo", subrayan desde Faconauto.

La patronal de concesionarios también indica que el mercado del automóvil en España es el que más descuentos aplica de los cinco primeros de la Unión Europea y que en 2014 la promoción media aplicada por los concesionarios fue de 4.197 euros, un 65% más que en los cinco principales mercados de la UE.

Asimismo, Faconauto asegura que no ha habido en ningún caso perjuicio a los clientes, ya que los concesionarios venden los automóviles siempre por debajo de coste. Además, apunta que el precio medio efectivo pagado por el comprador ha bajado 1.467 euros (-8%) en los cuatro últimos años.

Por último, recuerda que las sanciones impuestas por la CNMC no son firmes y, por ello, serán recurridas ante la Audiencia Nacional.