La prima del seguro de automóvil sube un 6,9% en 2015 tras varios años de bajadas

EUROPA PRESS 18/02/2016 12:56

Concretamente, según ha informado el consejero delegado de Rastreator.com, Fernando Summers, esta mañana en la presentación del estudio, la prima subió un 1,9% en la primera mitad del año, mientras que en el segundo semestre del año la subida fue del 5%.

En lo que respecta a las diferentes coberturas analizadas, las modalidad de terceros básico registró un crecimiento del 5,4% y la de terceros ampliado aumentó un 3,6%. Por su parte, el seguro a todo riesgo sin franquicia experimentó un crecimiento del 11,3%, mientras que el todo riesgo con franquicia registró un decrecimiento del 1,8%, siendo la única modalidad que decreció en 2015.

Para Summers, la mayor percepción de bonanza económica y el crecimiento del aumento de compra de vehículos nuevos han sido las principales motivaciones que han elevado los precios de los seguros a todo riesgo.

La prima del seguro del automóvil muestra "grandes" diferencias si se tienen en cuenta los perfiles de riesgo del conductor analizados. Concretamente, el perfil de conductor novel fue el que registró la prima más elevada en 2015, un 27,6% mayor que la del perfil siniestral. Por el contrario, el perfil estándar tiene la prima menos cara de las tres modalidades, sin bien es la que más incrementó en 2015 con una subida del 3,6%.

Por zonas geográficas, en Asturias, Galicia y Cantabria es donde se registran las primas más altas, junto con Ceuta y Melilla, a pesar de que fue la única zona en la que se produjo un decrecimiento en 2015. Teniendo en cuenta la edad del conductor, "como viene siendo común", la prima del seguro para el colectivo joven, de 18 a 24 años, es un 38,8% superior que la siguiente franja de edad.

Sin embargo, el mayor incremento de prima en 2015 se registró en los conductores con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años, con una subida del 6,2%. Además, el estudio muestra que el uso del vehículo y su antigüedad son variables que también influyen en la variación de las primas, según Rastreator.com.

De hecho, el uso profesional es el que más incrementó ha experimentado, mientras que, respecto a la edad del vehículo, el incremento más elevado se registró en los vehículos que tienen entre 10 y 15 años.