Nicolas Roux y Monika Daza se imponen en la Quebrantahuesos más dura de la historia

EUROPA PRESS 18/06/2016 21:19

A las 7.30 horas, el ex ciclista Joseba Beloki homenajeado en esta edición, abría la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos Gran Fondo 2016 de Sabiñánigo con el dorsal número 1, acompañado del mítico Miguel Indurain, haciendo ambos de 'liebres' para los miles de ciclistas que, tras ellos, pedaleaban para recorrer los 200 km con cuatro puertos de montaña que tenían por delante a través del Pirineo aragonés y francés.

La jornada ha transcurrido con éxito de participación: 7.737 ciclistas han tomado la salida de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos Gran Fondo, siendo el participante que ha logrado mejor tiempo el francés Nicolas Roux, con 5:50:26. La primera mujer ha sido la donostiarra Monika Daza (6:51:31). Las condiciones climatológicas han hecho que la prueba se haya convertido en una de las más exigentes de su historia.

El descenso del primer puerto de montaña, Somport, por su cara norte, ha causado estragos entre muchos participantes que han decidido no continuar. Tras Somport, el pronunciado ascenso a Marie Blanque supuso una pequeña mejoría meteorológica con aumento de la temperatura, favoreciendo y animando la segunda mitad del recorrido.

Portalet sería la última dificultad importante, con fina lluvia en su comienzo y un final de agua nieve que contribuyó a la épica de esta histórica marcha ciclista. Cruzada la frontera y en territorio español, el descenso se realizó con asfalto seco y cielos despejados. La animada Hoz de Jaca supondría el último esfuerzo antes de encarar Biescas y llanear velozmente hasta Sabiñánigo.

Además de la Quebrantahuesos Gran Fondo, también se ha celebrado la Treparriscos Medio Fondo, que ha partido inmediatamente después desde Sabiñánigo y ha contado con un total de 2.212 participantes, siendo Roberto Otín el primero en llegar a meta con un tiempo de 2:28:32 e Irene Muntaner con 2:56:33 en categoría femenina.

La ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos cierra así una nueva edición, que ha sido además, la más internacional hasta la fecha con un total de 29 países representados este año en los 10.000 participantes. En cuanto a los datos nacionales, las comunidades más representadas en la Quebrantahuesos Gran Fondo han sido: Comunidad Valenciana (16,7%), Cataluña (14%) y Aragón (13,8%), mientras que en la Treparriscos Medio Fondo han sido Aragón (34,1%), País Vasco (25,4%) y Comunidad Valenciana (11,10%).