Phelps y Lochte, una rivalidad que vuelve en los 'trials' estadounidenses

EUROPA PRESS 24/06/2012 12:50

Ambos se conceden a si mismos la oportunidad de batir la marca histórico que el propio Phelps logró hace cuatro años en Pekín al sumar ocho oros, ya que contemplan la tentativa de participar en un número récord de los 'trials' estadounidenses.

Phels se ha inscrito en siete pruebas individuales aunque participará en un total de diez al sumarse los relevos. Por su parte, Lochte hará lo propio en once pruebas individuales aunque probablemente participe en catorce contando con los relevos.

Lochte, acreedor de 5 medallas de oro en los campeonatos mundiales disputados en China el año pasado, confiesa no estar persiguiendo un "número de medallas concreto". "Solo voy a entrar en la piscina y ver que me permite hacer mi cuerpo", dijo el de Florida, que reconoce que le inspiraron las proezas de su rival en Pekín. Entonces renunció a la 'comida basura' para mejorar su alimentación además de variar su rutina de entrenamiento, obteniendo sus frutos cuando derrotó a Phelps en dos mano a mano en los campeonatos del mundo.

"Él es el mejor nadador de la historia, pero es humano, no es un pez u otra cosa", afirma Lochte. "Para mí encontrarme en la misma era que él, participar en los mismos eventos que él y ser capaz de competir hasta el final es increíble y me encanta", agregó.

Se preveía que el estadounidense de 26 años, que ya ha confirmado que se retirará de la natación después de Londres, redujera su programa olímpico tras admitir que tenía problemas de motivación. Todo ello tras las dudas que despertó su estado físico en el reciente Gran Premio de Charlotte, en el que nadó varios segundos por encima de los mejores registros que ha marcado a lo largo de su carrera.

Interrogado sobre de sus verdaderas intenciones acerca de competir en los 400 metros, declinó dar una respuesta concreta con un sencillo "ya veremos". "Si digo lo que haré mañana ya sabréis si nado los 400 metros. Si sigo lo que haré el lunes, significa que no. Lo sabréis cuando me el resto de mi vello corporal se caiga".

Phelps admitió que Lochte lo ha "destruido" los últimos años en los grandes eventos, pero aseguró haber descubierto de nuevo la motivación para finalizar su carrera con un hito en los Juegos Olímpicos. Tras lograr ya 14 medallas de oro, más que ningún otro atleta en cualquier deporte, aún quiere más. "Todo vuelve a la razón por la que estoy aquí. Tengo metas que quiero cumplir", dijo. "Veremos después de esta semana el tamaño de la guinda que quiero poner sobre mi helado", finalizó el nadador.

Las pruebas de clasificación olímpicas estadounidenses se celebrarán en Omaha, Nebraska, a partir de esta última semana de junio. Según las estrictas reglas de clasificación, sólo los dos mejores nadadores pueden representar a Estados Unidos en las pruebas individuales de Londres.