Previa del España - Croacia

EUROPA PRESS 09/08/2016 17:36

La selección masculina de waterpolo afronta el tercer partido de la ronda preliminar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ante una Croacia que llega invicta y líder del grupo B y que será otra dura prueba para los españoles, que se desquitaron con un buen triunfo contra Estados Unidos de la derrota por la mínima ante Italia.

Ambos equipos se vieron las caras el pasado mes de junio en un torneo disputado en Montenegro y con victoria, sufrida, para Croacia (7-8). Mismo resultado que el que se dio en la segunda jornada del torneo olímpico de Londres 2012, por lo que los de Gabi Hernández tienen ganas de poder hincar el diente a su rival.

Los croatas llegan a esta cita tras seguir el buen camino iniciado ante Estados Unidos (5-7) ante la también dura y combativa Montenegro. El duelo balcánico se saldó con un ajustado 8-7 para los ajedrezados, liderados en el aspecto goleador por Luka Loncar, Sandro Sukno y Luka Bukic con dos goles para cada uno.

Al descanso ya dominaban por 4-3 y un parcial final de 3-2 les dio la victoria gracias a un gol desde el centro del ataque de Bukic, a falta únicamente de ocho segundos para el final. Un tanto que fue una sentencia para Montenegro y que permite a Croacia seguir líder y esperar a España sin tanta presión, dispuesta a seguir contando los partidos por victorias.

Pero España ha demostrado que, como tapada que pretende ser, tiene opciones para cuanto menos plantar cara. Cayeron ante Italia por la mínima (8-9) en un partido que llegaron a tener dominado en el segundo y tercer cuartos (6-4) e incluso a falta de 3:45 para el final el marcador era de 8-6, momento en el que Andrea Fondelli marcó para dar pie a un parcial final de 0-3 que dio el triunfo a los italianos.

No obstante, los de Gabi Hernández ganaron el lunes a Estados Unidos (9-10) para coger aire y desquitarse de la derrota inicial en estos Juegos en un partido en el que la solidez de los españoles pudo con la resistencia y dureza estadounidense pese a las expulsiones que lastraron la rotación española.

Con menos de 4 minutos en juego del tercer periodo y una selección de Estados Unidos crecida y arriba en el marcador (7-6) parecía que España podía venirse abajo. No obstante, una reacción inmediata, precisa y aplastante les dio un parcial de 0-4 gracias al doblete de Alberto Munarriz, otro gol de Albert Español y el primer tanto en estos Juegos de Blai Mallarach que pusieron un 7-10 casi definitivo.

Los de Gabi Hernández se mantuvieron firmes, pese a tener fresco el duro final de partido contra Italia que comportó la derrota inaugural. Los estadounidenses, dirigidos por el serbio Dejan Udovicic, intentaron por manos de Bret Bonanni y Alex Bowen meterse en el partido pero toparon con una España sólida y experta, con nervios de acero.

Si esa es la cara que muestra España ante Croacia podría llegar la segunda victoria y, con ella, muchas opciones de seguir vivos. Una derrota tampoco comportaría nada, pero complicaría el camino de una selección que todavía debería jugar ante la más débil Francia y Montenegro, rival siempre tosco pese a su irregular inicio de campeonato.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Daniel López Pinedo (p), Iñaki Aguilar (p), Marc Roca, Guillermo Molina, Marc Minguell, Balasz Sziranyi, Albert Español, Gonzalo Echenique, Alberto Munarriz, Ricard Alarcón, Roger Tahull, Francisco Fernández y Blai Mallarach.

CROACIA: Josip Pavic (p), Marko Bijac (p), Luka Loncar, Maro Jokovic, Andro Buslje, Sandro Sukno, Andelo Setka, Xavi Garcia, Damir Buric, Antonio Petkovic, Luka Bukic, Marko Macan e Ivan Krapic.

--PISCINA: Centro Acuático Maria Lenk.

--HORA: 1.50 horas.