PSOE pedirá en el Congreso que se aceleren y comprometan los fondos para el Mundial de Ponferrada (León)

EUROPA PRESS 02/10/2012 14:18

En concreto, los socialistas reclamarán que se acelere la constitución del consorcio fiscal con los Ministerios de Hacienda y Educación, Cultura y Deporte, para "poner en marcha de manera inmediata los beneficios fiscales" previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 y "poder atraer patrocinadores privados".

Asimismo, se insta al Consejo Superior de Deportes a que comprometa las partidas presupuestarias "indispensables" acordadas anteriormente para "poder hacer frente a las infraestructuras requeridas para celebrarlo".

En su argumentación, el PSOE recuerda que la candidatura ponferradina "contó con el apoyo institucional del Congreso de los Diputados en una Declaración unánime de mayo de 2010".

Asimismo, la ciudad de Ponferrada contó con el "apoyo expreso" del Consejo de Ministros y un presupuesto inicial de 15 millones de euros que comprometieron el Ayuntamiento de Ponferrada, la comarca del Bierzo, la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España a través del Consejo Superior de Deportes, que inicialmente comprometió "casi el 15 por ciento de la inversión necesaria".

Sin embargo, los socialistas han criticado que los PGE para 2012 dejaron "sin ninguna partida" a esta celebración, las cuales sustituyeron por la declaración del Campeonato como "de especial interés" a efectos de conceder beneficios fiscales a los patrocinadores y empresas privadas, lo que "se consigue a partir de la constitución de un Consorcio en el que estén todas las partes interesadas en la celebración prevista".

RECORTE PRESUPUESTARIO

Sin embargo, el PSOE ha advertido de que el "fortísimo recorte presupuestario" del Consejo Superior de Deportes y la "necesidad" de financiar "prioritariamente" a las federaciones deportivas, así como la "brusca reducción" de los presupuestos de todas las administraciones comprometidas han llevado a una "situación límite" la celebración del campeonato, que "está en riesgo si no se hace frente al pago del canon obligatorio que exige la Unión Ciclista Internacional (UCI), de cinco millones de euros, así como de las inversiones en infraestructuras "indispensables".

Por todo ello, el Grupo Socialista ve como "indispensable" hacer "un esfuerzo adicional" para "no perder la celebración del Mundial", que "aportaría sin duda grandes beneficios económicos a esta ciudad, a toda la comarca del Bierzo y a la provincia de León".