PSOE reclama al Gobierno un plan especifico para reforzar la participación de mujeres en las federaciones

EUROPA PRESS 24/09/2012 13:58

La iniciativa, que ha sido registrada por la 'número dos' del PSOE en la citada comisión, Ángeles Álvarez, pone de ejemplo el Comité Olímpico Español (COE), "el paradigma de la situación en España", porque de sus 119 miembros, que son nombrados por elección, 103 son varones y 16 mujeres.

"Es decir, sólo un 13,45 por ciento de mujeres está en el espacio de toma de decisiones del Comité Olímpico Español", puntualiza la socialista, al mismo tiempo que destaca el hecho de que, entre los grupos que componen dicho Comité, no haya ninguna mujer entre quienes acceden al cargo como miembros de mérito y que solo una mujer presida una de las 30 federaciones olímpicas.

Así las cosas, Álvarez insta al Gobierno a establecer, en el plazo de un año, las disposiciones y actuaciones oportunas que atiendan a las recomendaciones contenidas en resoluciones del Parlamento Europeo, incorporando como requisito para la autorización y concesión de subvenciones a las agrupaciones deportivas, la necesaria adecuación de las disposiciones estatutarias correspondientes, que aseguren una representación equilibrada a todos los niveles en las federaciones deportivas.

UN 30 POR CIENTO DE MUJERES PARA 2015.

Es más, quiere que, de conformidad con la finalidad y carácter de la representación institucional que se ostenta en el COE, se impulse y vele para que en dicho organismo se cumpla el objetivo del Comité Olímpico Internacional (COI) en cuanto a participación de las mujeres en la toma de decisiones, y que supone alcanzar el 30 por ciento en 2015.

Igualmente, solicita al Ejecutivo que informe a la Comisión de Igualdad del Congreso, con anterioridad a que finalice el actual periodo de sesiones el próximo 31 de diciembre, acerca de los mecanismos puestos en marcha para la consecución de esta estrategia.

RECOMENDACIONES EUROPEAS

"Es responsabilidad de los estados reforzar la participación de las mujeres en las estructuras organizativas para la toma de decisiones", alega Ángeles Álvarez, al mismo tiempo que apunta que el COE mantiene entre sus compromisos "la promoción de la mujer en el deporte".

En este sentido, sostiene que los datos de representación femenina en el deporte constatan que, en cuanto a recursos y responsabilidad en la torna de decisiones en el deporte español, "encuentra los mismos obstáculos que en los ámbitos político o económico y que se requiere, por tanto, el recurso a las acciones positivas".

En su opinión, esta situación contrasta con la creciente participación de las mujeres en las actividades deportivas tal y como se ha comprobado tras las recientes olimpiadas y paraolimpiadas celebradas en Londres, "con el altísimo rendimiento y excelencia comparativa alcanzada por nuestras representantes en los citados juegos olímpicos".