'Purito' Rodríguez: "Tengo clarísimo mi rol"

EUROPA PRESS 25/09/2014 20:05

"Para nosotros sí es fácil, para vosotros -prensa- ya veo que no. Trabajaremos como se trabaja en equipo, como lo hemos hecho toda la vida. El año pasado al final nos faltó un punto, pero tácticamente corrimos muy bien. Entonces no se puede hacer otra cosa", declaró Rodríguez en la rueda de prensa que dio la delegación española en Ponferrada este jueves.

"Ojalá podamos correr como el año pasado y si nos equivocamos que sea nosotros en el último momento. No le encuentro fallos a cómo hemos corrido los últimos años. Dudas de si vamos a seguir corriendo como grupo, por mi parte no existen", añadió al respecto de la estrategia.

Además, el catalán aseguró tener claro cuál es su rol este año. "Ha pasado un año después del último Mundial. Este va a ser mi sexto Mundial. Entiendo el ciclismo, sé como funciona esto y me habéis visto practicarlo y verlo desde mi punto de vista y tenía clarísimo cuál iba ser mi rol en este Mundial. Por mucho que intentéis buscar, sé cuál va a ser mi trabajo", comentó.

El subcampeón mundial del pasado año negó que el ambiente sea malo en el equipo. "Al final llevamos muchísimos años corriendo juntos. Coincidimos en muchas carreras y hoteles. Es una cuestión de tiempo lo que estamos juntos y creo que hay buen rollo entre todos", contrastó.

Con lo que sí que no cuenta el de Katusha es con que se le presente una oportunidad de ganar como la del año pasado en Florencia. "Es muy difícil, la del año pasado fue buena y este Mundial a mí me parece bastante duro, pero tiene que haber un cúmulo de casualidades", expresó.

Lo que no negó 'Purito' es que le "encantaría ser campeón del mundo" y "más" añadió cuando ha "estado cerca". Indicó que sería algo "maravilloso" pero matizó que "no es fácil" y que "ya subir al podio es muy complicado".

"A mí me gusta mucho esto y creo que lo entiendo bastante este deporte. El año pasado Rui ganó y mereció ser campeón del Mundo y al final el destino marca. Cuando lo ves te gustaría, como cuando ves a Vincenzo -Nibali- con el Tour y a Contador con La Vuelta", añadió a ese respecto.

"SERÍA IMPORTANTE QUE CONTADOR HUBIERA ESTADO AQUÍ"

El barcelonés, de 35 años, valoró la ausencia de Contador, un ciclista que considerá que hubiera ayudado al equipo. "Sería otro segundo espada en esta carrera y Javier (Mínguez) podría jugar de otra forma y sería importante que hubiera estado aquí", afirmó.

Además, 'Purito' desglosó cómo es el trazado de Ponferrada. "No lo conozco en competición pero según me han dicho los compañeros se hace duro y si hay agua va a ser como lo vísteis el año pasado. Si hay agua no creo que lleguen 30 corredores porque es muy técnico, muy rápido. Además hace frío por lo que será casi de supervivencia", expuso.

Ante la previsión de lluvia, el catalán dio su opinión sobre lo que significaría. "A mí el agua no me gusta, no me va mal pero no me gusta. Si llueve te va a hacer la carrera dura y para nosotros nos vendría bien. Pero no me gustaría", confesó.

Finalizó Rodríguez hablando de su papel en los últimos kilómetros, cuando se desaten las primeras hostilidades. "Ataques van a haber 40.000. En esas dos ocasiones pueden pasar o no este año. Hemos hablado de la táctica que va a hablar la selección pero en un Mundial puede pasar de todo y lo importante de eso. En una situación así hay que tener alguien a estar ahí. Hay muchos que vamos de segundos, no solo yo. Va ser un Mundial el cual se puede hacer muy duro y ahí tenemos que entrar muchos corredores", acabó.