Raúl Chapado anuncia su candidatura a la presidencia de la RFEA en las elecciones de noviembre

EUROPA PRESS 18/01/2016 11:27

Para Raúl Chapado, la RFEA y el atletismo español se encuentran en un "momento clave" y "lleno de desafíos" para marcar su futuro. "Finaliza una etapa de su historia, y es tiempo de plantear nuevas iniciativas de futuro. Es necesario un nuevo impulso con renovadas energías para que pueda superar el nivel alcanzado", indicó.

"Como pasa en el resto de los deportes, el atletismo se desarrolla en un contexto que está experimentando cambios muy rápidos y profundos, tanto en factores internos como externos, y esto exige adaptarnos a los nuevos tiempos para crear una Federación del siglo XXI", añadió.

El objetivo de Chapado es consolidar a la RFEA en la "vanguardia de las organizaciones deportivas en España", así como fortalecer la organización interna con una nuevas formas de organización, gestión y comercialización que posicionen al atletismo español en un lugar de privilegio.

Chapado pretende diseñar una estrategia de innovación de desarrollo económico y corporativo para modernizar el atletismo con un trabajo conjunto con las federaciones autonómicas, clubes y atletas.

"Para mejorar nuestro futuro es necesario trabajar en equipo, por eso creo que el esfuerzo, elentusiasmo y la convicción colectiva son las mejores armas para construir un verdadero espíritu de equipo y colaboración. El trabajo conjunto de todos los estamentos federativos es clave para dar forma al futuro del atletismo español", remarcó el candidato.

En este sentido, expresó su intención por que el el atletismo se convierta en un deporte "verdaderamente global" y que los atletas de élite inspiren a las nuevas generaciones. "El atletismo español es un patrimonio de todos, debemos protegerlo con firmeza, difundirlo y hacerlo crecer siempre que podamos, sin comprometer, en ningún caso, ni su integridad, ni su futuro. Por eso debemos actuar con determinación y con firmeza para hacer frente a todo aquello que amenace la integridad, la imagen, la credibilidad y la confianza en nuestro deporte, protegiendo a todos los atletas que compiten de forma limpia y justa", expresó.

Con un planteamiento alineado, según él, con la nueva visión de la IAAF y de la AEA para lograr un atletismo "atractivo" y "vibrante", el exatleta considera que ha llegado el momento de plantearse ser candidato a la presidencia de la RFEA con el bagaje acumulado a nivel nacional e internacional.

"Doy el paso para servir a mi deporte y a mi pasión. Estoy convencido de que puedo guiar al atletismo español en una nueva etapa de progreso que nos permita alcanzar nuevas cotas. En los próximos meses me voy a dedicar a exponer y explicar mi programa, un documento que es el reflejo de una visión clara e innovadora, ideas y pensamientos con ambiciones realistas para un futuro mejor para el atletismo español y la RFEA. Estaré atento a todas las recomendaciones, sugerencias e ideas que la familia del atletismo español me aporte para afianzar la "Nueva RFEA" como una organización que inspire confianza y orgullo", concluyó.

PARTE DEL 'SUEÑO OLÍMPICO' DE MADRID

Nacido en Ávila, Raúl Chapado es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Actualmente, trabaja a nivel internacional en la consultoría estratégica de gestión y desarrollo global del deporte para entidades deportivas, candidaturas y organización de eventos, así como para organismos púbicos y privados.

Con 20 años de experiencia profesional en el ámbito deportivo nacional e internacional, ha trabajado con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), Organismos y Federaciones Nacionales e Internacionales. Fue Director de Deportes, Operaciones y Proyectos en la candidatura olímpica de Madrid 2016 y Director General de Deportes en la de Madrid 2020.

Compitió 18 años como atleta de alto nivel, años en los que fue campeón de España Absoluto en 15 ocasiones (9 en aire libre, y 6 en Pista Cubierta) y plusmarquista español de triple salto en pista cubierta durante 17 años. Disputó los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y fue quinto en el Campeonato de Europa de 2008 en pista cubierta, decimocuarto en el Campeonato del Mundo al aire libre de 1997 y medallista en los Juegos del Mediterráneo de 2001 y subcampeón en el Iberoamericano en 1998.

Además, ha sido presidente de la Asociación Española de Deportistas Olímpicos (AEDO), miembro de la Asamblea de la Asociación Mundial de Deportistas Olímpicos (WOA), miembro fundador de la Asociación de Deportista Españoles (AD) y de la Mutualidad de Deportistas Profesionales (MDP), además de presidente de la Asociación de Atletas del Equipo Nacional (AENAT).

En su condición de deportista Olímpico también ha sido miembro del Comité Olímpico Español, formando parte de varias Comisiones, y Miembro de la subcomisión de Gobierno de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje en representación de los deportistas.