España disputará la octava final de su historia

EUROPA PRESS 01/12/2011 14:05

El conjunto español disputó su primera final en 1965 con una severa derrota en Australia (4-1). Dos años después repetiría ante los 'aussies' con la misma suerte y el mismo adverso marcador (4-1).

Desde entonces, sufrió un largo periplo sin finales hasta la entrada en el nuevo siglo. Juan Carlos Ferrero y Albert Costa, con Alex Corretja y Joan Balcells en el dobles, hicieron historia en 2000 en Barcelona (ante Australia) y el éxito se reeditó cuatro años después en Sevilla con Nadal como héroe frente a Estados Unidos. Además, España encajó una inapelable derrota ante Australia en la hierba de Melbourne en 2003.

En 2008, con la sensible baja del manacorí --entonces número uno del mundo--, Feliciano López y Fernando Verdasco consiguieron sorprender a Argentina en la pista rápida cubierta montada por los albicelestes en la ciudad balneario de Mar del Plata. Esa superficie terminó haciendo caer a los sudamericanos en su propia trampa.

Un año más tarde, Albert Costa tomó el relevo de Emilio Sánchez Vicario como capitán y logró el hito de llevar al equipo al triunfo final. Una nueva final en Barcelona, con el equipo de gala --Nadal, Ferrer, Verdasco y Feliciano--, dio el cuarto título a España, con un contundente 5-0 ante la República Checa.