La ITF pone en marcha un tour virtual de la 'Ensaladera'

EUROPA PRESS 01/12/2011 18:18

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha creado un tour virtual del Trofeo de la Copa Davis, la 'Ensaladera', con motivo de la final entre España y Argentina, que se disputará en el Estadio Olímpico de la Cartuja en Sevilla, del 2 al 4 de diciembre.

Este tour proporciona una visión interactiva en 360 grados del trofeo para que los aficionados puedan rotar y explorar cada detalle. Los visitantes podrán descubrir la historia de la competición haciendo clic en cada una de las placas grabadas con los nombres de las naciones y jugadores de todas las finales disputadas.

Además, incluye comentarios en audio de cada una de las finales aunque por el momento sólo disponible en inglés.

El trofeo de la Copa Davis fue donado por uno de los fundadores de la competición, Dwight Davis en 1900 como premio para un partido de desafío internacional entre Estados Unidos y las Islas Británicas. La Copa Davis, como pronto empezaría a denominarse, es ahora la competición anual de equipos nacionales más grande del mundo y el trofeo ha crecido con ella.

Creada por la casa joyera Shreve, Crump and Low de Boston, el trofeo era originalmente una única ensaladera de plata. Tres pedestales han sido añadidos desde entonces para acomodar las placas grabadas que contienen: el resultado de la final, los nombres de los países participantes y los nombres de los jugadores y capitanes. El trofeo mide 110 centímetros de alto, 107 de diámetro y pesa 105 kilos.

El presidente de la ITF Francesco Ricci Bitti destacó la 'Ensaladera' como "uno de los trofeos más icónicos del deporte mundial". "El Tour Virtual muestra su magnitud de una manera que no se había visto nunca antes, dándoles a los aficionados la oportunidad de explorar la detallada arquitectura y compartir la magnífica historia de la Copa Davis", apuntó.

La FIT ha trabajado conjuntamente con Spherical Images para crear el Tour Virtual del Trofeo Copa Davis. Spherical Images, radicada en Londres, es una compañía especializada en fotografías interactivas cuyos clientes incluyen The Times, BBC o los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El director de Spherical Images, Henry Stuart, calificó como "un desafío técnico" el proyecto fotográfico. "Tuvimos que fotografiar el trofeo desde todos los ángulos, incluyendo un primer plano de cada placa. Hemos usado fotógrafos especializados en joyería para asegurarnos que la plata era reflejada de la manera más natural posible, también tuvimos que lidiar con cambios del tiempo, el polvo de ladrillo de la pista y los difíciles reflejos para conseguir el resultado final", explicó.