Tokio registrará un importante boom turístico gracias a las Olimpiadas

EUROPA PRESS 10/09/2013 12:41

Los operadores británicos consideran que la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de que Tokio acoja los próximos Juegos Olimpicos de 2020 supone un voto de confianza en Japón y en su seguridad, según el diario 'The Telegraph'.

El apoyo del COI a Japón a pesar del peligro de la lluvia radioactiva de la central nuclear de Fukushima derivada del terremoto y el tsunami que azotó Japón en marzo de 2011, indica a que se producirá un importante aumento del número de turistas que deseen visitar el país en los próximos años.

Incluso antes de la votación del sábado por la noche, favorable a la capital japonesa, muchos operadores británicos aseguraban que habían tenido en los últimos meses un importante crecimiento de reservas de viajes a Japón, registrándose en algunos casos cifras récords.

"El voto en favor de Tokio tendrá un importante impacto en las personas que estaban temerosas por lo que pasó en 2011. Las personas que tenían dudas ahora estarán más dispuestas a ir", aseguró Regina Galkina de ViaJapan Holidays.

De la misma opinión es James Mundy de Inside Japan, otra agencia especializada de turismo que considera que el Comité Olímpico no habría concedido los juegos a Tokio si considerara que los atletas y visitantes tendrían algún peligro por la radioactividad.

"Este voto obligará ahora al gobierno japones a actuar con decisión. Nosotros decimos a nuestros clientes que Fukushima está tan lejos de Tokio como Bruges de Londres.", afirmó Mundy.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró a los miembros del COI de que los problemas en la planta nuclear de Fukushima estaban bajo control y que "no había hecho, ni hará ningún daño a Tokio."

CRECEN LOS VISITANTES A TOKIO.

Incluso antes del voto a favor de Tokio, el numero de visitantes británicos a Japón había crecido considerablemente este año. En los siete primeros meses de este año, más de 111.300 británicos han realizado viajes a Japón lo que supone un crecimiento del 22% respecto al mismo periodo de 2012 y una cifra mayor que los 107.391 turistas que viajaron en 2010, primer año tras el tsunami.

Según Kylie Clark, de la Organización Turística Nacional de Japón, existía mucha demanda "reprimida" de viajar a Japón hasta que la situación posterior al terremoto se relajara.

Otro factor ha sido la significativa reducción del valor del yen. Así aunque no se puede decir que el país tenga unos precios baratos, si que son mucho más asequibles.

"Hemos tenido un año récord. Nuestras ventas se han incrementado un 20% y con todos los ojos ahora mirando hacia Tokio esperamos que el crecimiento se mantenga", aseguró Mundy que asegura que el próximo año se celebrarán además el 50 aniversario de los juegos de Tokio de 1964 y también el 50 aniversario del primer tren bala japonés.

"Después de los terribles sucesos de 2011 esta votación supone un gran impulso para Tokio. Estoy seguro que la gente que visitó el país en 2002 durante el Copa Mundial de Fútbol, repetirán en 2020 para tener una visión diferente de la ciudad", concluyó el empresario.

MADRID HABRÍA ATRAÍDO A 800.000 TURISTAS

Si la ciudad de Madrid hubiera logrado organizar los Juegos Olímpicos hubiera recibido un total de 800.000 turistas más adicionales, que generarían un gasto estimado de 625 millones de euros para la capital de España.

Y es que el turismo regional habría sido uno de los sectores de la economía madrileña que más se hubiera dinamizado con la organización de unos Juegos Olímpicos en la capital española.

Las previsiones del Gobierno regional eran que Madrid 2020 podría atraer a 800.000 turistas adiciones, de los cuales casi la mitad (393.000) serían extranjeros y permanecerían en la Comunidad una media de 7,5 días, con un gasto medio diario de 161 euros.

El sector del turismo y el de la construcción habrían sido los gran beneficiados en términos de empleo de la llegada de los Juegos, así como la hostelería, el comercio y el transporte terrestre.

Además, según los cálculos del Gobierno regional, los Juegos Olímpicos en la capital para 2020 habrían supuesto la creación de más de 50.000 empleos a tiempo completo en la Comunidad de Madrid, que hubiera sido la más beneficiada en términos de contribución al Producto Interior Bruto (PIB) con 2.471 millones de euros.