Deutsche AWM pronostica que el barril de petróleo subirá hasta 65 dólares a finales de año

EUROPA PRESS 18/02/2015 14:26

Para el analista, esta evolución de precios se irá definiendo conforme las compañías informen de aspectos como la reducción de gastos, los planes de producción, la bajada de costes y las presiones en los márgenes de beneficio.

En un primer momento, "la caída del precio del petróleo debería estimular la economía global", ya que esta circunstancia provocará un "aumento progresivo del consumo", si bien también vendrá acompañado de un "efecto negativo" que no se apreciará "hasta dentro de un tiempo", señala Wöhrmann.

"El mayor riesgo del bajo precio del petróleo", asegura, se encuentra en las economías dependientes de la exportación de crudo, "que son financiera y políticamente frágiles", y entre las que figuran Colombia, Venezuela, Kazajistán, Argelia, Angola, Arabia Saudí o Irak, explica.

Al citar el efecto positivo de los bajos precios del petróleo, Wöhrmann alude, además de al consumo, a la mejora del entorno de negocio para las aerolíneas y las compañías de bienes de consumo y los bancos asiáticos.

Entre "los perdedores" por la depreciación del crudo figuran "obviamente" las propias petroleras y las compañías del sector de bienes industriales, así como los bancos estadounidenses, muy expuestos al sector del 'shale oil'.